Influencia de la comunicación interpersonal en el nivel de satisfacción del paciente pediátrico, familiares y personal sanitario

  1. SALAS AIZPURU, CARLOS
unter der Leitung von:
  1. Cristina Calvo Rey Co-Doktorvater/Doktormutter
  2. María Luz García García Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Alfonso X el Sabio

Fecha de defensa: 19 von Januar von 2017

Art: Dissertation

Teseo: 458795 DIALNET
Institutionelles Repository: lockOpen Access Editor

Zusammenfassung

Diversos estudios señalan la importancia de la comunicación en el nivel de satisfacción, así como nos hablan sobre la ansiedad que produce en el propio personal sanitario tener que comunicarse y como una formación en comunicación disminuye esta ansiedad. La satisfacción se relaciona también con el nivel de compromiso que adquiere el paciente con respecto al tratamiento y al seguimiento del mismo. La comunicación forma parte de los distintos parámetros que intervienen en la calidad asistencial y es importante saber hasta qué punto influye en la propia calidad. Este trabajo pretende valorar como la formación en comunicación puede mejorar la satisfacción de pacientes y profesionales y la calidad de la asistencia. Aportará herramientas de medida, mediante encuestas especialmente diseñadas, así como las herramientas formativas necesarias.