Influencia de la comunicación interpersonal en el nivel de satisfacción del paciente pediátrico, familiares y personal sanitario

  1. SALAS AIZPURU, CARLOS
Zuzendaria:
  1. Cristina Calvo Rey Zuzendarikidea
  2. María Luz García García Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Alfonso X el Sabio

Fecha de defensa: 2017(e)ko urtarrila-(a)k 19

Mota: Tesia

Teseo: 458795 DIALNET
Gordailu instituzionala: lockSarbide irekia Editor

Laburpena

Diversos estudios señalan la importancia de la comunicación en el nivel de satisfacción, así como nos hablan sobre la ansiedad que produce en el propio personal sanitario tener que comunicarse y como una formación en comunicación disminuye esta ansiedad. La satisfacción se relaciona también con el nivel de compromiso que adquiere el paciente con respecto al tratamiento y al seguimiento del mismo. La comunicación forma parte de los distintos parámetros que intervienen en la calidad asistencial y es importante saber hasta qué punto influye en la propia calidad. Este trabajo pretende valorar como la formación en comunicación puede mejorar la satisfacción de pacientes y profesionales y la calidad de la asistencia. Aportará herramientas de medida, mediante encuestas especialmente diseñadas, así como las herramientas formativas necesarias.