Potencial creativo y personalidad del alumnado español en los estudios superiores de danza

  1. Ana Colomer Sánchez 1
  2. Mónica Olalla Sánchez 2
  3. Iván Herrera-Peco 3
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad de Granada ; IES Diego Jesús Jumenez (Cuenca)
  3. 3 Universidad de Alcalá de Henares ; Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN)
Revista:
DOCREA

ISSN: 2174-7822

Año de publicación: 2016

Número: 5

Páginas: 24-40

Tipo: Artículo

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Resumen

Actualmente las investigaciones asocian los términos danza y creatividad a nuevas cualidades de la personalidad. Por otra parte, existen estudios sobre cómo la danza genera respuestas divergentes y estimula la creatividad motriz; asimismo se considera que dicha actividad aumenta la resolución de problemas y fomenta la expresión de sentimientos. En este sentido, aporta una búsqueda constante de diferentes formas de movimiento para crear un lenguaje corporal propio y una mayor capacidad de inventar e imaginar. Desde una perspectiva sincrónica, ya en el siglo XVI-XVII había escuelas y academias que estudiaban las formas de danza con cierta dedicación a su cuidado y conservación. Así pues, partiendo de las premisas anteriormente citadas, la finalidad del presente estudio es conocer si los estudios reglados de danza en España aportan al bailarín un mejor potencial creativo en comparación con el resto de la población. Para ello se analizaron los rasgos de personalidad con el test 16 PF-5 a 91 bailarines, 60 estudiantes de último curso de ciclo superior de danza de la especialidad de coreografía y 31 bailarines profesionales, para determinar su potencial de creatividad respecto a otros segmentos sociales. La conclusión es que los estudiantes de último curso destacan por encima de la media poblacional en rasgos de personalidad que les definen como potencialmente creativos. Puede concluirse que el contenido en los currículos docentes de la enseñanza superior de danza en España, parecen potenciar y desarrollar la creatividad.

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