El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis (1975-1997)

  1. Jiménez Piqueras, Trinidad
Dirigida por:
  1. Cristina Cruces Roldán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Berlanga Fernández Presidente/a
  2. Francisco Bethencourt Llobet Secretario/a
  3. Juan Manuel Suárez Japón Vocal
  4. Juan Zagalaz Cachinero Vocal
  5. Victoria Eli Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 502046 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Jorge Pardo (Madrid, 1956), flautista, saxofonista y compositor, se ha erigido como uno de los máximos exponentes del jazz y el flamenco en España. A partir de sus trabajos junto al guitarrista Paco de Lucía a mediados de los años setenta, iniciará una trayectoria interpretativa hasta entonces inédita para la flauta travesera: el flamenco. Desde sus comienzos en la escena contracultural del jazz madrileño de los setenta hasta finales de los noventa, el músico desarrollará un lenguaje que, partiendo del jazz e integrando progresivamente elementos propios del flamenco, se convertirá en canónico para instrumentistas de viento posteriores. La presente tesis doctoral explicará el proceso de abstracción del flamenco en el lenguaje temprano del flautista (1975-1997). Para ello se valdrá del análisis de su discografía como flautista, la transcripción, el trabajo de campo (observación participante, entrevistas, análisis de aprendizajes) y el análisis musical.