La música de Ligeti y Penderecki en 2001una odisea del espacio y el resplandor de Stanley Kubrick

  1. Centeno Osorio, José Luis
Zuzendaria:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko abendua-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Matilde María Olarte Martínez Presidentea
  2. María del Rosario Castañón Rodríguez Idazkaria
  3. José Luis de la Fuente Charfolé Kidea
  4. Enrique Muñoz Rubio Kidea
  5. Antonio Palmer Aparicio Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación pretende determinar cómo se integra la obra de Ligeti y Penderecki en las películas de Kubrick 2001 una Odisea del espacio y El resplandor, música ligada a corrientes de segunda mitad del siglo XX (o más concretamente música atonal donde el timbre y la textura prevalecen sobre la melodía y la armonía) que a partir de la película 2001 comienza a utilizarse en el cine; por qué Kubrick elige precisamente ese tipo de música y cómo esto ha influido notablemente en películas posteriores. Desde una perspectiva musicológica pero sin descuidar la imagen este estudio contiene análisis de las partituras, de las técnicas compositivas de Ligeti y Penderecki, y de cómo se aplican en secuencias de las películas. La integración con la imagen y la adquisición de nuevos significados en la música requiere profundizar en los procesos cognitivos y cómo los espectadores decodifican el mensaje audiovisual, a partir de las convenciones propias de dicho lenguaje que se han ido creando con su evolución, pero atendiendo a las nuevas, que como en este caso, crean precedentes para su aplicación en el futuro.