La música de Ligeti y Penderecki en 2001una odisea del espacio y el resplandor de Stanley Kubrick

  1. Centeno Osorio, José Luis
Dirixida por:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2016

Tribunal:
  1. Matilde María Olarte Martínez Presidente/a
  2. María del Rosario Castañón Rodríguez Secretario/a
  3. José Luis de la Fuente Charfolé Vogal
  4. Enrique Muñoz Rubio Vogal
  5. Antonio Palmer Aparicio Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación pretende determinar cómo se integra la obra de Ligeti y Penderecki en las películas de Kubrick 2001 una Odisea del espacio y El resplandor, música ligada a corrientes de segunda mitad del siglo XX (o más concretamente música atonal donde el timbre y la textura prevalecen sobre la melodía y la armonía) que a partir de la película 2001 comienza a utilizarse en el cine; por qué Kubrick elige precisamente ese tipo de música y cómo esto ha influido notablemente en películas posteriores. Desde una perspectiva musicológica pero sin descuidar la imagen este estudio contiene análisis de las partituras, de las técnicas compositivas de Ligeti y Penderecki, y de cómo se aplican en secuencias de las películas. La integración con la imagen y la adquisición de nuevos significados en la música requiere profundizar en los procesos cognitivos y cómo los espectadores decodifican el mensaje audiovisual, a partir de las convenciones propias de dicho lenguaje que se han ido creando con su evolución, pero atendiendo a las nuevas, que como en este caso, crean precedentes para su aplicación en el futuro.