Isaac Albéniz y la difusión de la cultura española en París, a través del género epistolar

  1. Sanz García, Laura
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2010

Número: 65

Páginas: 111-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2010.65.114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo ofrece un retrato de Isaac Albéniz y su relevancia para las relaciones hispano-francesas en la cultura finde- siècle. La conexión que estableció Albéniz entre los círculos artísticos parisinos y los jóvenes españoles, así como el contraste estético-sociológico entre ambos países son las dos perspectivas que se analizan aquí. Para ello se ha estudiado un corpus significativo de cartas, incluidas en diversas publicaciones y, sobre todo, en el epistolario de Isaac Albéniz de la Biblioteca de Cataluña. Dichas fuentes proyectan la trascendencia del artista catalán más allá del ámbito musical, insertándolo en un contexto cultural más amplio, del que participan también la literatura y las artes plásticas. El estudio se completa con una breve referencia a la fortuna crítica de Albéniz en el extranjero, en las décadas posteriores a su muerte.

Referencias bibliográficas

  • “Echos”, en Le Mercure de France, nº 84 (1 de abril de 1910), p. 307.
  • ALBÉNIZ, Isaac: Carta a Joaquín Malats, Niza, 9 de noviembre de 1906, en SALVAT, Joan: “Albéniz y Malats, Epistolario”, en FRANCO, Enrique (ed.): Albéniz y su Tiempo, Madrid, Fundación Isaac Albéniz, 1988 p. 131.
  • ALBÉNIZ, Isaac: Carta a Joaquín Malats, París, 2 de julio de 1907, en SALVAT, Joan: “Albéniz y Malats, Epistolario”, en FRANCO, Enrique (ed.): Albéniz y su Tiempo, Madrid, Fundación Isaac Albéniz, 1988, p. 133
  • ALBÉNIZ, Isaac: Diario de viaje, Praga, 18 de mayo de 1897, en ALBÉNIZ, Isaac: Impresiones y Diarios de Viaje. Madrid, Fundación Isaac Albéniz, 1990, p. 44.
  • ALMEIDA CABRERA, Pedro: Néstor (1887-1938). Un Canario Cosmopolita. Las Palmas de Gran Canaria, Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1987
  • ALMEIDA CABRERA, Pedro; MOLINA PETIT, Cristina; PÉREZ PARRILLA, SERGIO T.; ALEMÁN, Saro: El Museo de Néstor: Catálogo. S.l., Cabildo Insular de Gran Canaria, 1988, p. 25.
  • AVIÑOA, Xosé: “Modernisme i Música: una Refl exió al Cap dels Anys”, en Recerca Musicològica, vol. XIV-XV (2004- 2005), p. 118.
  • CHALUPT, René: “L’Espagne dans la Musique Française”, en La Revue Musicale, año XIII/123, (febrero, 1932), p. 82.
  • CLARK, Walter Aaron: Isaac Albéniz. Retrato de un Romántico. Madrid, Turner, 2002, p. 154.
  • COLLET, Henri: “La Musique Espagnole Moderne (I)”, en Bulletin Français de la S.I.M., vol. IV/3, (marzo, 1908)
  • COLLET, Henri: “La Musique Espagnole Moderne (II)”, en Bulletin Français de la S.I.M., vol. IV/9, (septiembre, 1908)
  • COLLET, Henri: Albéniz et Granados. París, Alcan, 1926.
  • DUCHESNEAU, Michel: L’avant-garde Musicale et ses Sociétés à Paris de 1871 à 1939. París, Mardaga, 1997, p. 65.
  • DUKAS, Paul: Carta a Laura Albéniz, París, s. f. [1908], en DUKAS, Paul (TRICAS PRECKLER, Mercedes, ed., prol. y notas): Cartas de Paul Dukas a Laura Albéniz. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 1982
  • FAURÉ, Gabriel: Carta a Isaac Albéniz, París, 21 de diciembre de 1908, en FAURÉ, Gabriel (NECTOUX, Jean-Michel, ed.): “Albéniz et Fauré. Correspondance Inédite”, en Travaux de l’Institut d’études Ibériques et Latinoaméricaines, nº 16-17 (1977), pp. 180-181
  • FAURÉ, Gabriel: Carta a Isaac Albéniz, París, 23 de junio de 1908, en FAURÉ, Gabriel (NECTOUX, Jean-Michel, ed.): “Albéniz et Fauré. Correspondance Inédite”, en Travaux de l’Institut d’études Ibériques et Latinoaméricaines, nº 16-17 (1977), pp. 178-180.
  • FERNÁNDEZ-SHAW, Guillermo: Larga Historia de “La vida breve”. Madrid, Revista de Occidente, 1972, p. 98.
  • GREW, Sydney: “The Music for Pianoforte of Albeniz”, en The Chesterian, vol. VI/42, (noviembre, 1924), p. 44.
  • GUINARD, Paul: “Tomas Breton (1850-1923)”, en La Revue Musicale, año V/4, (febrero, 1924), pp. 177-179.
  • HESS, Carol A.: “Enric Granados y el Contexto Pedrelliano”, en Recerca Musicològica, vol. XIV-XV (2004-2005), p. 52.
  • INDY, Vincent d’: Cartas de Vincent d’Indy a su esposa Isabelle, Bilbao, 28, 30 y 31 de agosto y San Sebastián, 2 de septiembre de 1896, en INDY, Vincent d’ (INDY, Marie d’, ed.): Ma Vie: Journal de Jeunesse; Correspondance Familiale et Intime, 1851-1931. París, Atlantica, 2001, p. 545-548.
  • ISTEL, Edgar: “Isaac Albéniz”, en Musical Quarterly, vol. 15 (1929), p. 118.
  • LALO, Édouard: Carta a Pablo de Sarasate, París, 2 de junio de 1890, en LALO, Édouard (FAUQUET, Joël-Marie, ed.): Correspondance. Paris, Aux Amateurs de Livres, 1989, pp. 178-179.
  • LANDORMY, Paul: “L’hispanisme de Bizet”, en La Revue Musicale, año IV/10, (agosto, 1923), pp. 95-96.
  • LAPLANE, Gabriel: Albéniz. 1860-1909. S.l., Milieu du Monde, 1956, p. 61.
  • LLANO ÁLVAREZ, Samuel: “El Hispanismo y la Cultura Musical de París, 1898-1931”, Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2007
  • LÓPEZ GARCÍA, Pedro Ignacio: Azorín y la Música. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.
  • MORÁN, Alfredo: Joaquín Turina a través de sus Escritos. Madrid, Alianza, 1983
  • PÉREZ DE AYALA, Ramón: “Darío de Regoyos. El Hombre en el Paisaje”, en La Prensa, Buenos Aires, 2 de octubre de 1921, en PÉREZ DE AYALA, Ramón (FRIERA SUÁREZ, Florencio; CAÑAS JIMÉNEZ, José Tomás, comps., et al.): Ramón Pérez de Ayala y las Artes Plásticas: Escritos sobre Arte de Ramón Pérez de Ayala. Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 1991
  • PERSIA, Jorge de: En torno a lo Español en la Música del Siglo XX, Granada, Diputación Provincial de Granada, 2003
  • PLESSIER, Ghislaine (comp. y ed.): Ignacio Zuloaga et ses Amis Français. París, L’Harmattan, 1995, p. 295.
  • PLESSIER, Ghislaine (DORIVAL, Bernard, prol.): Étude Critique de la Correspondance de Zuloaga et Rodin de 1903 a 1917. París, Éditions hispaniques, 1983, p. 19.
  • RILKE, Rainer Maria: Carta a Ignacio Zuloaga, París, 30 de abril de 1906, en PLESSIER, Ghislaine (DORIVAL, Bernard, prol.): Étude Critique de la Correspondance de Zuloaga et Rodin…, pp. 70-71.
  • SALAZAR, Adolfo: “Goyescas y el ‘Color Local’”, en Revista Musical Hispanoamericana, 30 de abril de 1916, pp. 9-10
  • SAN NICOLÁS, Juan: “Darío de Regoyos: un Español en los Orígenes del Arte Moderno en Europa”, en GOYENS DE HEUSCH, Serge; BLOCK, Jane; SAN NICOLÁS, Juan: Los XX. El Nacimiento de la Pintura Moderna en Bélgica, [exposición: Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 1 de febrero-1 de abril de 2001]. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2001
  • SOPEÑA, Federico: Historia de la Música Española Contemporánea. Madrid, Rialp, 1958.
  • TREND, John B.: Manuel de Falla and Spanish Music. New York, Alfred A. Knopf, 1929, p. 17.
  • TURINA, Joaquín: “Encuentro en París”, en FRANCO, Enrique (ed.): Albéniz y su Tiempo. Madrid, Fundación Isaac Albéniz, 1988, p. 116.
  • TURINA, Joaquín: “Musicalerías Parisienses”, en La Correspondencia de España, Madrid, 29 de diciembre de 1912, en MORÁN, Alfredo (comp.): Joaquín Turina Corresponsal en París... y otros Artículos de Prensa. Escritos de un Músico. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2002, p. 101.
  • TUSELL, Javier: “Darío de Regoyos y la Introducción del Arte Moderno en España”, en Fragmentos, nº 15-16 (1989)