El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango

  1. María José Ruiz Mayordomo
  2. Aurèlia Pessarrodona
Revista:
Música oral del Sur: revista internacional

ISSN: 1138-8579

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Españoles, indios, africanos y gitanos. El alcance global del fandango en música, canto y danza.

Número: 12

Páginas: 669-719

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Música oral del Sur: revista internacional

Resumen

Dentro del marco que ofrece este congreso dedicado al fandango, el equipo formado por la coreóloga María José Ruiz Mayordomo y la musicóloga Aurèlia Pessarrodona quiere presentar un estudio de este género desde su gesto, un aspecto prácticamente ausente dentro de los múltiples enfoques de los que ha sido objeto. Nuestra propuesta parte de una metodología transdisciplinar (músico­coréutica y teórico­práctica) que analiza la gestualidad de la obra musical misma captada a través del cuerpo danzante “ideal” de la segunda mitad del siglo XVIII, estableciendo a su vez un diálogo con el entorno coréutico de la época. Nuestro objetivo en este trabajo es restaurar un fandango de teatro del siglo XVIII. Ante la escasez de testimonios escritos, tomamos como fuentes principales fandangos coréuticos antiguos conservados en la tradición bolera, transmitida de manera ágrafa, oral, visual, corporal y artística, es decir, por aprendizaje directo entre transmisor —repetidor y maestro— e intérprete. En este caso partimos del baile conocido como Fandango del Siglo XVIII, cuya coreografía encaja perfectamente con la música de un fandango de teatro de finales de siglo XVIII compuesto por Bernardo Álvarez Acero. El análisis de la relación entre gestos musicales y coréuticos de ambas obras proporciona claves para entender estos y otros fandangos musicales de la época. Así pues, esta propuesta pretende acercar a teóricos e intérpretes al fenómeno del fandango de un modo más integral, de cara a restaurar e interpretar estas obras desde un punto de vista coreográfica y coreológicamente informado.

Referencias bibliográficas

  • ANTÓN, Fernando. “La ‘españolidad’ de Luigi Boccherini a través del fandango”. Estudios musicales del Clasicismo. Sant Cugat del Vallès: Arpegio, 2013.
  • Arte de danzar aunque mal se puede aprender con solo leer. Real Academia de la Historia, Miscelánea, Mss. en fol. de la Biblioteca Valleumbrosiana, tomo 25. Existe una copia manuscrita del siglo XIX en la BNE como Reglas de Danzar, signatura Ms140502.
  • BERLANGA,  Miguel  Ángel.  “Algunas  acotaciones  para  la  definición  del  concepto  «fandango». Análisis musicológico”. V Congreso  de  folclore  andaluz:  expresiones  de  la  cultura  del  pueblo:  “El  fandango”.  Málaga:  Centro  de  Documentación  Musical  de  Andalucía, 1994, pp. 151­166.
  • BORGDORFF, Henk. The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and  Academia. Leiden: Leiden University Press, 2012.
  • BOZAL,  Valeriano.  “Goya  y  la  imagen  popular”.  Cuadernos  Hispanoamericanos.  1981,  374, pp. 249­269.
  • CAIRÓN,  Antonio.  Compendio  de  las  Principales  Reglas  Del  Baile:  Traducido  Del Frances. Madrid: Imprenta de Repullés, 1820.
  • CAROSO,  Fabritio.  Il  Ballarino.  Venecia:  Ziletti,  1581.  Consultable  online:  <http://memory.loc.gov/ammem/dihtml/dihome.html> [última consulta: julio 2015].
  • CAROSO,  Fabritio.  Nobilta  di  dame.  Venecia:  Il  Muschio,  1600.  Consultable  online:  <http://memory.loc.gov/ammem/dihtml/dihome.html> [última consulta: julio 2015].
  • COTARELO  Y  MORI,  Emilio.  Orígenes  y  establecimiento  de  la  ópera  en  España.  Madrid: Tipografía de la revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917.
  • COVARRUBIAS, Sebastián de. Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Madrid: Luis  Sánchez, 1611. Consultable online:  <http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/765/16/tesoro­de­la­lengua­castellana­o­ espanola/> [última consulta: julio 2015]. Danseurs et Ballet de l’Opéra de Paris. Paris: Archives Nationales, 1988.
  • CHRISTOUT, Marie­Françoise.  “Sémiologie des habits  de Danse. Du Ballet  de Cour  au  Ballet d’Action (XVI­XVIII siècles)”. Costumes de Danse ou la Chair représsentée. Paris:  La Recherche en Danse, 1997, pp. 59­69.
  • DESCALZO, Amalia. “Costumbres y vestimenta en el Madrid de  la Tonadilla”. Paisajes  Sonoros  en  el Madrid del  Siglo XVIII. La Tonadilla Escénica Catálogo de  la  exposición  (Museo de San Isidro, Madrid, mayo­julio 2003). Madrid: Museo de San Isidro, Concejalía  de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, 2003, pp. 73­91.
  • DUGAZON, Gustave. Danses nationales de chaque pays, dédiées aux dames arrangées et  composées par Gustave Dugazon, ornées de vignettes. París: Gide fils, 1821? Consultable  online  en  la  Biblioteca  Digital  Hispánica:  <http://bdh.bne.es>  [última  consulta:  junio  2015].
  • ESPINÓS DÍAZ, Adela. “Dos lienzos de Jose ́ Camarón y Boronat en el Museo del Prado”.  Boletín del Museo del Prado, 1982, 3, pp. 169­174.
  • ETZION,  Judith.  “The  Spanish  Fandango:  from Eighteenth­Century  “Lasciviousness”  to  Nineteenth­Century Exotism”. Anuario Musical, 1993, 48, pp. 229­250.
  • FEUILLET,  Raoul  Auger.  Choregraphie  ou  L'art  de  décrire  la  dance  par  caracteres,  figures  et  signes  demonstratifs.  Paris,  Imprimerie  de  Gilles  Paulus  du  Mesnil,  1700.  Consultable online: <http://memory.loc.gov/ammem/dihtml> [última consulta: julio 2015].
  • FEUILLET, Raoul Auger. Recueil de dances composées par Mr. Feuillet, maître de dance.  Paris: l’Auteur, 1709. Consultable online: <http://memory.loc.gov/ammem/dihtml> [última  consulta: julio 2015].
  • FOILLOT,  Valérie  (Recop.).  Costumes  de  Danse  ou  la  Chair  représsentée.  Paris:  La  Recherche en Danse, 1997.
  • FOILLOT, Valérie. “Le costume comme support d’inscription”. Costumes de Danse ou la  Chair représsentée. Paris: La Recherche en Danse, 1997, pp. 12­42.
  • GONZÁLEZ,  Domingo. Escuela  por  lo  Vajo. Manuscrito  de  principios  del  siglo  XVIII  custodiado  en  la  RABASF,  signatura  A/1736  (2).  Consultable  online:  <http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/noveli/noveli.pdf>  [última consulta: junio 2015].
  • GUALANDRI, Francesca. Affetti, Passioni, Vizi  e Virtù. La  retorica del gesto nel  teatro  del’600. Milano: Peri, 2001.
  • HARRIS­WARRICK, Rebecca; ALAN BROWN, Bruce (eds.). The Grotesque Dancer on  te Eigheenth­Century Stage. Gennaro Magri and his World. Wisconsin: The University of  Wisconsin Press, 2005.
  • JAQUE, Juan Antonio. Libro de Danza de D. Balthasar de Rojas Pantoja. Manuscrito del  último  tercio  del  siglo  XVII.  BNE:  original  (Ms/17718)  y  dos  copias  (Ms/14059­15  y  Ms/18580­5, una consultable online en la Biblioteca Digital Hispánica <http://bdh.bne.es>  [última consulta: junio 2015]). 
  • KIRSTEIN,  Lincoln. Four  Centuries  of  Ballet.  Fifty  masterworks. Nueva  York:  Dover,  1970.
  • LOLO,  Begoña;  y  otros.  Paisajes  sonoros  en  el  Madrid  del  siglo  XVIII.  La  tonadilla  escénica.  Catálogo  de  la  exposición  (Museo  de  San  Isidro,  Madrid,  mayo­julio  2003).  Madrid:  Museo  de  San  Isidro,  Concejalía  de  Cultura,  Educación,  Juventud  y  Deportes,  2003. 
  • LÓPEZ­CALO,  José.  “Álvarez Acero, Bernardo”. Diccionario  de  la Música Española  e  Hispanoamericana.  Madrid:  Sociedad  General  de  Autores  y  Editores,  1999,  vol.  1,  pp.  362­363.
  • MAGRI, Gennaro. Tratatto teorico­prattico di ballo. Napoli: Vicenzo Orsino, 1779.  Consultable online: Consultable online:  <http://memory.loc.gov/ammem/dihtml/dihome.html> [última consulta: julio 2015].
  • MANUEL, Peter. “From Scarlatti to ‘Guantanamera’: Dual Tonicity in Spanish and Latin  American Music”.  Journal  of  the  American Musicological  Society,  2002,  55­2,  pp.  311­ 336.
  • MANZANO,  Miguel.  Cancionero  popular  de  Burgos.  2  vols.  Burgos:  Diputación  Provincial, 2001. 
  • McCLARY,  Susan.  Feminine  Endings.  Music,  Gender  and  Sexuality.  Minneapolis,  London: University of Minnesota Press, 1991.
  • McCLARY,  Susan.  Desire  and  Pleasure  in  Seventeenth    Century  Music.  Berkeley:  University of California Press, 2012.
  • MENESTRIER,  Claude  François. Des  Ballets  anciens  et  modernes  selon  les  règles  du  thèâtre. Paris: R, Guimard, 1682.
  • MINGUET E IROL, Pablo. Arte de Danzar a la Francesa adornado con quarenta y tantas  laminas,  que  enseñan  el modo  de  hacer  los  passos  de  las Danzas  de Corte. Madrid:  P.  Minguet, en su casa, 1758.
  • MINGUET E IROL, Pablo. Arte de danzar a la francesa. Madrid: P. Minguet, en su casa,  [1737].
  • MUÑOZ ZIELINSKI, Margarita. “La iconografía de danza como tema de investigación: la  pintura”. I Jornadas de Danza e Investigación, Barcelona: Los libros de danza, 2000.
  • NEGRI,  Cesare. Le Gratie  d'Amore. Milano:  Pacificio  Pontio, & Gio.  Battista  Piccaglia  Compagni, 1602. 
  • NEGRI,  Cesare.  Arte  de  Aprender  a  Danzar. Madrid:  1630,  manuscrito  del  siglo  XIX  (BNE Mss/14­085).
  • NOVELI, Nicolás Rodrigo. Choregraphie figurativa, y demostrativa del Arte de danzar,  en la forma española. Madrid, 1708. Manuscrito custodiado en la RABASF, signatura  A/1736 (1). Consultable online:  <http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/noveli/noveli.pdf>  [última consulta: junio 2015].
  • PASI, Mario. El Ballet. Enciclopedia del Arte Coreográfico. Madrid: Aguilar, 1980.
  • PECOUR,  Louis  Guillaume.  Recueil  de  dances  contenant  un  tres  grand  nombres,  des  meillieures entrées / de ballet de Mr. Pecour, tant pour homme que pour femmes, dont la  plus grande partie ont été dancées à l'opera Í¾ recueillies et mises au jour par M. Feuillet,  maître  de  dance.  Paris:  chez  le  sieur  Feüillet,  rue  de Bussi,  Faubourg  St. Germain,  à  la  Cour Impériale, 1704.
  • PÉREZ  ARROYO,  Rafael.  La  práctica  artística  como  investigación.  Propuestas  metodológicas. Madrid: Alpuerto, 2012.
  • PÉREZ DÍAZ, Pompeyo Juan. “Los fandangos de Boccherini y de Dionisio Aguado: ¿dos  propuestas a partir de una fuente de inspiración común?”. Luigi Boccherini: estudios sobre  fuentes, recepción e historiografía, coord. por Marco Mangani, Elisabeth Le Guin y Jaime  Tortella,  Madrid:  Comunidad  de  Madrid,  Consejería  de  Cultura  y  Deporte,  Dirección  General de Patrimonio Histórico, 2006.
  • PESSARRODONA,  Aurèlia.  “Tópicos  músico­coréuticos  en  la  tonadilla  escénica  dieciochesca:  funciones  semióticas  de  la música  de  danzas  y  bailes  en  las  tonadillas  de  Jacinto  Valledor  (1744  –  1809)”. 
  • MORENO,  SusanaÍ; ROXO,  Pedro;  IGLESIAS,  Iván  (eds.),  Músicas  e  saberes  em  trânsito  /  Músicas  y  saberes  en  tránsito  /  Musics  and  Knowledge in Transit. Lisboa: Ediçoes Colibri, 2012.
  • PESSARRODONA, Aurèlia. “Ritmos de  tonadilla: algunas consideraciones a partir de  la  obra conservada de  Jacinto Valledor”. Cuadernos de Música  Iberoamericana,  en vías de  publicación.
  • PESSARRODONA,  Aurèlia; RUIZ  MAYORDOMO,  María  José.  “Aproximación  al  pensamiento  coréutico­Musical  de  Boccherini  a  través  del  'célebre'  minueto”.  Estudios  sobre el Clasicismo Musical, Sant Cugat del Vallès: Arpegio, 2013, pp. 43­76.
  • PLATÓN, Fedro. Vol.  III de  los Diálogos,  traducción de Emilio Lledó, Madrid: Gredos,  1988.
  • PRUDOMMEAU,  Germaine.  “Evoluction  du  costume  de  danse  du  XV  au  XX  siècle”.  Costumes  de Danse,  ou  la  chair Représsentée,  Paris: La Recherche  en Danse,  1997,  pp.  43­57.
  • PURE, Michel de. Idées des spectacles anciens et nouveaux. París: Michel Brunet, 1668.  Regalo  lírico:  Colección  de  Boleras,  Seguidillas,  Tiranas  y  demás  canciones  españolas,  por  los  mejores  autores  de  esta  nación.  Paris:  s.n  (1831?).  Consultable  online  en  la  Biblioteca Digital Hispánica: <http://bdh.bne.es> [última consulta: agosto 2015].
  • RODRIGUEZ  BERNIS,  Sofía.  “Cuerpo,  gesto  y  comportamiento  en  el  siglo  XVIII”.  Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, 2007­2008, 20­21, pp. 133­160.
  • RUIZ MAYORDOMO, María José. “Espectáculos de Baile y Danza. De la edad media al  siglo  XVIII”. 
  • DIEZ  BORQUE,  José  María,  AMORÓS,  Andrés  (eds.)  Historia  de  los  Espectáculos en España, Madrid: Castalia, 1999, pp. 273­318.
  • RUIZ MAYORDOMO, María  José.  “La  baja  del manuscrito  de  la Real Academia  de  la  Historia: una aproximación coreológica”. Revista de Musicología. 2000, 23, pp. 75­105.
  • RUIZ MAYORDOMO, María  José.  “El  papel  de  la  Danza  en  la  tonadilla  escénica”  en  Paisajes  Sonoros  en  el  Madrid  del  Siglo  XVIII.  La  Tonadilla  Escénica.  Catálogo  de  la  exposición (Museo de San Isidro, Madrid, mayo­julio 2003), Madrid: Museo de San Isidro,  Concejalía de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, 2003, pp. 61­71.
  • RUIZ MAYORDOMO, María José. “Jácara y Zarabanda son una mesma cosa”. Edad de  Oro. 2003, 12, pp. 283­307.
  • RUIZ MAYORDOMO, María  José.  “Danza  impresa  durante  el  siglo  XVIII  en  España:  ¿Inversión o bien de consumo?”. Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII­XX).  Madrid: Universidad Autónoma, 2012, pp. 131­144.
  • RUIZ  MAYORDOMO,  María  José;  PESSARRODONA,  Aurèlia.  “Sincretismos  coréutico­ musicales en la España del siglo XVIII: el Minuetto a modo di sighidiglia spagnola (1795)  de  Luigi  Boccherini”. MARÍN,  Javier; GAN, Germán;  TORRES,  Elena;  RAMOS,  Pilar  (eds.). Musicología global, musicología local. Madrid: SEDEM, 2013, pp. 2273­2296.
  • SALAS,  Roger  (coord.).  La  Escuela  Bolera.  Encuentro  Internacional.  Madrid:  Instituto  Nacional de las Artes Escénicas y la Música, 1992.
  • SURTZ, Ronald E.  (ed.). Teatro Castellano de  la Edad Media. Madrid: Clásicos Taurus,  1992.
  • TORRES,  Norberto.  “La  evolución  de  los  toques  flamencos.  Desde  el  fandango  dieciochesco ‘por medio’, hasta los toques mineros del siglo XX”. Revista de Investigación  sobre Flamenco: La Madrugá, 2010, 2, pp. 1­87.
  • VAREY, John. Los títeres y otras diversiones populares de Madrid (1758­1840). London:  Tamesis Books, 1972.