Los medios audiovisuales y las TIC como herramientas para la docencia en Educación Secundaria. Análisis aplicado de una práctica docente

  1. Carrión Candel, Elena
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2014

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 37-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Las TIC son una tendencia tecnológica que ofrece numerosas posibilidades para el aprendizaje en el aula y admiten la adquisición de nuevas destrezas para la competencia audiovisual y digital, desarrollando una nueva interactividad social, un dinamismo y una individualización que no son posibles con los medios tradicionales. En este sentido, la utilización de un blog como herramienta y estrategia educativa y la organización del trabajo en el aula de forma activa y participativa, permiten al alumno adquirir las competencias necesarias para sintetizar y recoger información propia de los medios audiovisuales analizándola críticamente, con especial atención al desarrollo de valores éticos, democráticos y educativos.

Referencias bibliográficas

  • Aparici, R. y García‐Matilla, A. (1986). Lectura de imágenes. Madrid: De la Torre.
  • Area, M, Gros, B. y Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.
  • Ferrés, J. (2000). Educar en la cultura del espectáculo. Madrid: Paidós.
  • García‐Valcárcel, A. (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla.
  • Grané, M. y Willen, C. (2009). Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar. Barcelona: Laertes.
  • Lobato, A. y Morilla, M. (2007). Ideas y recursos para el desarrollo de la educación en valores. Sevilla: ECOEM.
  • Marcelo, C. (editor). (2001). La función docente. Madrid; Síntesis.
  • Marina, J. A. (2010). La educación del talento. Barcelona: Ariel. Postman, N. (1994). The Disappearance of Childhood. Revista Educación y Pedagogía, (23), nº 60, 2011. Recogido en la web: (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/11410/10431), [Último acceso 17.09.2013].
  • Rubio, J., Rosales, J. M. y Toscano, M. (2009). Democracia, ciudadanía y educación. Barcelona: Akal.
  • Salinas, J., Pérez, A. y De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.
  • Taberner Guasp, J. (2012). Familia y educación. Barcelona: Tecnos.
  • Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara.