Grado de conocimiento sobre traumatismos dentales por profesorado de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid
- Belén Granja pachecho
- Mª Fe Riolobos González 1
- Lourdes García-Navas Fernández de la Puebla 1
-
1
Universidad Alfonso X el Sabio
info
ISSN: 1697-6398, 1697-641X
Año de publicación: 2018
Volumen: 15
Número: 2
Páginas: 7-13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Científica dental: Revista científica de formación continuada
Resumen
Objetivo: Analizar el grado de conocimiento y modo de actuación del profesorado de Educación Primaria ante una urgencia traumática dentoalveolar en horario escolar. Material y métodos: Se realizó un cuestionario con 10 preguntas multi-respuesta validado previamente a 159 profesores. En él se evaluaron los conocimientos sobre urgencias y actuación en traumatismos dentales al profesorado de Educación Primaria. Participaron colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. Resultados: Más de la mitad de la muestra posee unos conocimientos básicos de actuación. El 84% sabe distinguir entre dentición temporal y permanente. El 67,92% cree que hay que recolocar el diente en su sitio original, aunque solo el 13,84% lo reimplantaría. Conclusiones: A partir de este estudio se observa que existe una necesidad de concienciar sobre la importancia de la primera actuación tras un traumatismo dental para disminuir las secuelas post traumática.