El uso de las TIC en la integración educativaEl bullying, componentes y diferencia de género.
- 1 Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación y Salud. Universidad Camilo José Cela. (UCJC) E-mail: ecarrion@ucjc.edu Teléfono: 687585851
ISSN: 2254-0059
Any de publicació: 2020
Títol de l'exemplar: Del fandom al aula: tendiendo puentes entre prácticas vernácula y académicas; I-III
Volum: 9
Número: 1
Pàgines: 126-148
Tipus: Article
Altres publicacions en: EDMETIC
Resum
La enseñanza en la actualidad requiere enfrentarse a nuevos retos cada día, innovando y vinculando los hechos pedagógicos a la realidad educativa y social, para la mejora constante del aprendizaje en el aula. Para lograr este objetivo, corresponde a la educación fomentar, igualmente, el desarrollo ético y social a partir de acciones y estrategias que promuevan la integración, el diálogo y la tolerancia, entre otras, así como realizar actividades que ayuden a conocer y reflexionar al alumnado sobre los problemas más apremiantes de nuestra sociedad y le sirvan para resolver conflictos, pues la escuela ha sido desde siempre una constructora de valores y competencias. Con nuestra investigación hemos generado y puesto en práctica un plan de integración educativa de inspiración dialógica en Educación Secundaria, a través de un proyecto comunicativo de recursos didácticos y multimedia mediante el uso didáctico del cine y las tecnologías de la información, para la modificación o erradicación del maltrato escolar entre iguales, el llamado bullying, un fenómeno frecuente que afecta a todas las clases sociales. Su desarrollo práctico aborda la necesidad de diseñar y aplicar actividades pedagógicas y formativas basadas en las TIC y sus posibilidades educativas exitosas para la integración igualitaria.
Referències bibliogràfiques
- Cabero, J. (2015). Innovando en educación: la utilización de nuevos escenarios tecnológicos. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (23), 14-18. Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5004850
- Cabero, J. y Barroso, O. (2016). La formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Revista de teoría, investigación y práctica (28), 647-663. Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5663653
- Canals, S. (2010). Si todo es bullying, nada es bullying. Santiago de Chile: Uqbar Editores.
- Cacheiro, M.L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación (39), 69-81.
- Cramer, D. (1997). Fundamental Statistics for Social Research: Step- by step Calculations and Computer Techniques Using SPSS for Windows. . Londres, Nueva York: Routledge.
- Del Rey, R., Mora-Merchán, J. A. y Ortega, R. (2001). Violencia entre escolares. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado; (41), 95-113.
- Elliot, M. (2002). Bullying a practical guide to copying for schools. Edimburgo, Reino Unido: Pearson Education.
- Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
- Flecha, R. (2011). The dialogic sociology of education. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 7 – 20. Recogido en la web: (https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09620214.2011.543849)
- Ibarrola, S. e Iriarte, C. (2014). La atención al clima escolar del aula, base de la educación para la convivencia: Claves para el profesor. Revista de Ciencias de la Educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 237, 39-57.
- Kemmis, S. y Mc Taggart, R. (1988). The Action Research Planner. Melbourne: Deakin University Press.
- KiVa Spain- KiVa Anti- Bullying Program. Recuperado el 5 de abril de 2019 de http://www.kivaprogram.net/spain
- Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y educación, ( 46), 235-248.
- Salinas, J., Pérez, A. &De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.
- Strohmeier, D. & Noam, G. (2012). Bullying in schools: What is the problem, and how can educators solve it? New Directions for Youth Development, (133), 7-13.
- Topcu, C.; Yildirim, A. & Erdur-Baker, O. (2013). Cyber Acoso escolar @ Schools What Do Turkish Adolescents Think. International Journal for the Advancement of Counselling, 35 (2), 139-151.