Tópicos músico-coréuticos en la tonadilla escénica dieciochescafunciones semióticas de la música de danzas y bailes en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744-1809)
-
1
Universitat Autònoma de Barcelona
info
- Moreno Fernandez, Susana (coord.)
- Roxo, Pedro (coord.)
- Iván Iglesias Iglesias (coord.)
Editorial: Edições Colibri
ISBN: 978-989-689-242-5
Año de publicación: 2012
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La abundante presencia de músicas de danzas y bailes en la tonadilla escénica del siglo XVIII se ha entendido normalmente como manifestación folklorista y realista de un casticismo reivindicativo asociado a lo nacional. Sin embargo, a partir de diversos ejemplos extraídos de las tonadillas de Jacinto Valledor se comprueba que estas músicas de danzas y bailes eran usadas como tópicos con una gran riqueza de funciones semióticas con el propósito de conseguir obras muy efectivas escénicamente según la estética dieciochesca y la peculiar dramaturgia tonadillesca.