Tópicos músico-coréuticos en la tonadilla escénica dieciochescafunciones semióticas de la música de danzas y bailes en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744-1809)

  1. Aurèlia Pessarrodona 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Libro:
Músicas e saberes em trânsito
  1. Moreno Fernandez, Susana (coord.)
  2. Roxo, Pedro (coord.)
  3. Iván Iglesias Iglesias (coord.)

Editorial: Edições Colibri

ISBN: 978-989-689-242-5

Año de publicación: 2012

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La abundante presencia de músicas de danzas y bailes en la tonadilla escénica del siglo XVIII se ha entendido normalmente como manifestación folklorista y realista de un casticismo reivindicativo asociado a lo nacional. Sin embargo, a partir de diversos ejemplos extraídos de las tonadillas de Jacinto Valledor se comprueba que estas músicas de danzas y bailes eran usadas como tópicos con una gran riqueza de funciones semióticas con el propósito de conseguir obras muy efectivas escénicamente según la estética dieciochesca y la peculiar dramaturgia tonadillesca.