Interés hacia las titulaciones STEAM en el alumnado de la España vaciada

  1. Pablo Fernández Arias 1
  2. Diego Vergara Rodríguez 1
  3. Raquel González Criado 1
  1. 1 Universidad Católica de Ávila (España)
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2021

Número: 31

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Desde el año 2010, la tasa de escolarización en titulaciones universitarias relacionadas con la Ingeniería y la Arquitectura ha disminuido en un 7,9%. España, además, tiene que hacer frente a un grave problema de despoblación en gran parte de su territorio, situación que se ha acuñado como “la España vaciada”. Castilla y León se encuentra enmarcada dentro de la España vaciada, por distintos motivos: (i) en los últimos 100 años ha sufrido una elevada pérdida de población; y (ii) existe una baja densidad demográfica. Ante este escenario de pérdida progresiva de población y reducida densidad poblacional, Castilla y León se enfrenta al reto de atraer a sus estudiantes de Enseñanza Secundaria hacia las titulaciones universitarias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para favorecer el crecimiento económico, así como la estabilización de su población. Con el propósito de identificar los factores influyentes en la caída de estudiantes interesados en titulaciones STEAM, el objetivo principal de este trabajo es identificar: (i) los factores influyentes en los estudiantes de Educación Secundaria a la hora de decidirse por una titulación STEAM; y (ii) los motivos influyentes en la brecha de género en estas titulaciones, en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, región sudoeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Los resultados reflejan un reducido interés por parte de los estudiantes de secundaria de esta región hacia las titulaciones STEAM, siendo incluso desconocidas para una gran mayoría.

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