Rugby inclusivo: el proyecto del club de rugby Alcobendas

  1. Elena Roig Molina 1
  2. Ariel Villagra Astudillo 1
  3. Raquel García Campillo
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Internacional AEISAD

Número: 418

Páginas: 260-261

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

La diversidad es un principio con el que tanto los entornos educativos como los deportivos han de contar a la hora de programar, planificar y administrar los recursos con los que cuenta. Durante los últimos años, el Deporte Inclusivo ha empezado a coger una mayor fuerza en nuestra sociedad. Dicho término, hace refe-rencia a la práctica de actividad físi-co – deportiva realizada conjunta-mente por personas con y sin disca-pacidad. Así pues, el Club de Rugby de Alcobendas ha iniciado un pro-yecto inclusivo, donde los niños con discapacidad intelectual que decidan apuntarse, puedan practicar rugby con sus iguales sin discapacidad. Pa-ra ello, se han llevado a cabo varias jornadas y cursos de sensibilización a los agentes implicados y a los so-cios del club. Además, se ha actuali-zado y desarrollado la normativa y se atiende y da apoyo al total de cinco deportistas con discapacidad que acuden al club, mediante técnicos de apoyo expertos en discapacidad. A pesar de que aún queda mucho ca-mino por recorrer, los principios y valores de la Escuela Inclusiva se han logrado establecer en el club, así como la incorporación de los depor-tistas con discapacidad intelectual en sus grupos de iguales.

Referencias bibliográficas

  • Pérez, J., Alonso, J. y Sampedro, J. (2011). The Centre for Inclusive Sport Studies in Madrid (Spain): an example of research application in adapted and inclusive sports. Journal of Sport Sciences and Physical Education, 61.