Mejora de los programas de formación inicial docente a partir de la trayectoria personal, académica y profesional del alumnado
- Rodrigo Moriche, Mª Pilar 1
- Vasco González, Margarita 2
- Gil Pareja, David 3
- Pericacho Gómez, Javier 1
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
- 2 Grupo TABA Grupo de investigación sobre inclusión social y derechos humanos
-
3
Universidad Alfonso X el Sabio
info
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Metodologías docentes en momentos de cambio
Volumen: 25
Número: 2
Páginas: 1-14
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
Para mejorar los programas de formación inicial docente y favorecer un encuentro positivo entre el alumnado y quienes los diseñan e implementan, es necesario disponer de información actualizada sobre los perfiles de entrada. Este artículo describe al alumnado según sus experiencias de vida, conocimientos previos, desarrollo profesional y metas de aprendizaje para conocer oportunidades, necesidades y tendencias de mejora. Desde una orientación cualitativa se seleccionaron 62 tareas de evaluación inicial del estudiantado de primer curso de la asignatura Didáctica General del grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad XXX desde el curso 2014-15 hasta 2019-20. El análisis documental fue apoyado por el software informático Atlas ti 9 del que emergieron, por medio de la articulación de la teoría fundamentada, un conjunto de categorías de cuyas relaciones e interpretaciones, se obtuvieron resultados que evidenciaban, entre otros: alta vocación docente e ideas preconcebidas en la formación e intereses profesionales orientados al cambio educativo. Como principales conclusiones se plantea conectar con la formación y experiencias profesionales afines al ámbito educativo como elementos precursores docentes; potenciar metodologías innovadoras, participativas y de trabajo en equipo; y orientar la teoría a la práctica educativa y a la organización docente.
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