Constitución del «espacio melológico» como fundamento de una filosofía materialista de la músicaEl materialismo filosófico de Gustavo Bueno aplicado al campo musical

  1. Chuliá Ramiro, Vicente Francisco
Dirigida por:
  1. Elia Torrecilla Patiño Director/a
  2. Miguel Molina Alarcón Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo Presidente/a
  2. Rocío Garriga Inarejos Secretario/a
  3. José Antonio García Sevilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral propone un desarrollo de las líneas generales de la filosofía del arte y de la música del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, acotando la especificidad material de la categoría musical a partir de la reconstrucción y despliegue de la idea helénica de melos, expuesta en el libro Sobre la música de Arístides Quintiliano, desde la Teoría de la esencia genérica de la música. De esta manera, se expone el sistema filosófico constituido por Bueno y se realizan una serie de propuestas concretadas a partir de tres planos de estudio, a saber, el plano gnoseológico, en el que se propone un sistema de análisis de partituras a partir del desarrollo de la idea de Glomérulo acuñada por Gustavo Bueno; el plano noetológico, constituyente de una teoría de la racionalidad musical; y el plano alegórico, desde el cual se propone el estudio de las diversas formas de ejercitar las ideas que envuelven la categoría musical a partir del análisis de las velocidades de despliegue de la obra artística. Todo ello establece la referencia de la idea de música sustantiva, la cual precisa de un material estético que concatene estos tres planos en un espacio determinado que, por otra parte, constituye la tesis fuerte de esta investigación, esto es, el espacio melológico.