Análisis de la implementación de medidas de promoción de donación de sangre a nivel nacional

  1. Soldevilla de la Esperanza, María del Pilar
Dirigida por:
  1. Daniel Cuesta Lozano Director/a
  2. Alfonso Muriel García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Santiago Coca Menchero Presidente/a
  2. Alejandro Lendínez Mesa Secretario
  3. María Nieves Moro Tejedor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 157745 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Introducción: La promoción de donación sanguínea posibilita la sostenibilidad y seguridad del servicio, además de la fidelización de donantes. En España, existe un documento consensuado a nivel nacional que da pautas sobre cómo hacer esa promoción, aunque cuenta con un desarrollo desigual de estas políticas y unos resultados desiguales. Objetivo: Analizar las medidas de promoción de donación en cada territorio y su repercusión en fidelización de donantes. Metodología: Estudio epidemiológico descriptivo transversal. Se encuestó a responsables autonómicos de promoción con un cuestionario relativo a las áreas de intervención en promoción. Resultados: Participan 27 responsables, dos asociaciones y una hermandad de donantes. El 96.4% indica que mantienen actualizados los índices de donación y el 92.9% confirman la posibilidad de realizar campañas dirigidas a colectivos concretos. El 78.6% evalúan los niveles de satisfacción. El 46,4% confirma disponer de medidas sobre reclamaciones. El 67.9% confirma medir la eficacia de sus programas según resultados obtenidos, objetivos planificados y evaluación de recursos utilizados. La Promoción y Captación de donantes se realiza desde los centros sin ningún otro apoyo en el 43,1% de los casos, el 25,1% lo hacen de forma conjunta con asociaciones o hermandades, y de forma exclusiva por Hermandades o Asociaciones de donantes de sangre en el 3,6% de las respuestas. Discusión: Se detectan diferentes áreas de mejora relacionadas con la gestión de recursos y bases de datos, la necesidad de dotar de promotores, equiparar los criterios de capacitación y contar con recursos de evaluación de la calidad para favorecer la fidelización de los donantes. Conclusiones: Dada la necesidad de garantizar la sostenibilidad a expensas de donaciones altruistas, es imprescindible la adecuación de estrategias de promoción relacionadas con cada tipo de contexto y actualizadas en el tiempo, orientadas a la captación y a la fidelización de donantes.