Tres sonatas de oposición de Francisco Gutiérrez (1762-1828) en la catedral primada de Toledo: estudio y edición

  1. Miguel Ángel Ríos Muñoz
Revista:
Nassarre: Revista aragonesa de musicología

ISSN: 0213-7305

Año de publicación: 2020

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 195-231

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nassarre: Revista aragonesa de musicología

Resumen

: Fruto de la catalogación de los fondos musicales de la catedral primada de Toledo salieron a la luz tres sonatas anónimas: una para violín, otra para oboe y una última para flauta. En el presente artículo se estudiarán estas tres composiciones para conocer principalmente su autoría, para qué y quién fueron compuestas y su estilo musical. Gracias a fuentes secundarias conservadas en el archivo, como son diversos listados de obras elaborados a lo largo de la actividad de la capilla musical toledana, actas capitulares y correspondencia, llegaremos a concluir que estas tres obras fueron compuestas por el maestro de capilla Francisco Gutiérrez para las oposiciones que se realizaron en 1803 y 1804.