Modelo de intervención psicomotriz vivenciada para la prevención del riesgo social en educación infantil

  1. Jové Deltell, M. Carmen
Dirigida por:
  1. Carles Alsinet Mora Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Ferran Casas Aznar Presidente/a
  2. Rosa Pérez Calvo Secretario/a
  3. Hernán Ariel Villagra Vocal
  4. Antoni Costes Rodríguez Vocal
  5. Mercè Rosich Vilaró Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128998 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende ofrecer herramientas válidas para desplegar acciones orientadas a la prevención del riesgo social en la infancia, ubicadas en el contexto escolar y en el ámbito preventivo. El trabajo de investigación se presenta en seis capítulos. En el primero -el contexto-, se realiza una breve aproximación teórica a los dos conceptos que se vinculan en la tesis: la psicomotricidad y la prevención del riesgo social. El segundo capítulo -la propuesta-, plantea las bases fundamentales del Modelo de intervención psicomotriz para la prevención del riesgo social en educación infantil, así como los objetivos de la investigación, la metodología, el sistema de acción del psicomotricista y la secuencia de la sesión de intervención psicomotriz. En el tercer capítulo -el método-, se realiza una aproximación teórica a los diferentes paradigmas de investigación educativa, a la vez que se establecen los criterios que se han considerado para la elección del método y de los instrumentos utilizados. El cuarto capítulo -la experiencia-, detalla a modo descriptivo el trabajo de campo realizado. En el quinto capítulo -la valoración-, se procede a valorar cuantitativamente los datos obtenidos mediante el paquete estadístico SPSS junto a una interpretación cualitativa a partir de las anotaciones recogidas en el cuaderno de campo. Y, por último, el capítulo seis, -las conclusiones-, en el que se valora si la aplicación del Modelo presentado se adapta a los objetivos iniciales de la investigación.