Los hermanos musulmanes después de la "Revolución del 25 de enero"de los ideales del pasado a los desafíos políticos del presente

  1. Algora Weber, María Dolores
Revista:
Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos

ISSN: 2255-3479

Año de publicación: 2012

Número: 0

Páginas: 189-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En el contexto de la primavera árabe, como se ha venido a llamar a las movilizaciones sociales que tuvieron lugar a partir de 2011, las revoluciones de Túnez y Egipto marcaron el inicio de un proceso que ha trasformado profundamente la realidad de muchos países árabes. En Egipto, los acontecimientos de la Plaza Tahrir, no sólo pusieron fin a la dictadura del presidente Mubarak, sino que además, permitieron el ascenso político de nuevos actores, entre los que los Hermanos Musulmanes han desempeñado un papel central. En el posterior proceso de transición, la Hermandad ha pasado a controlar la Asamblea Nacional y ha situado a su líder Mohamed Mursi en la Presidencia. El debate que tras ello se suscita gira en torno a la verdadera vocación democrática de este movimiento y su relación con el resto de las fuerzas sociales en el interior y en el exterior de Egipto. Este artículo pretende abordar estas cuestiones, partiendo de una explicación que permita conocer la evolución ideológica y política de la Hermandad, para posteriormente tratar los cambios experimentados en ésta tras el fin del régimen anterior y finalmente analizar las influencias transnacionales que de ello se han derivado y las consecuencias que se pueden esperar en las relaciones internacionales.

Referencias bibliográficas

  • ALGORA WEBER, Mª Dolores: “Las negociaciones palestino-israelíes en el proceso de paz de Oriente Próximo”. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Documento de opinión, 24/2011.
  • ALGORA WEBER, Mª Dolores: “Túnez busca un modelo”, Foreign Policy en español, 3 de agosto de 2012. http://www. fp-es.org/tunez-busca-un-modelo-arabe
  • BURGAT, Françoise: El islamismo cara a cara. Barcelona, Bellaterra, 2000.
  • CASA ÁRABE, “Atalaya sociopolítica de Casa Árabe”, nº14, marzo-abril 2011.
  • CHATTERJI, Nikshoy C.: History of Modern Middle East. Londres, Oriental University Press, 1987.
  • HAMZEH, Nizar: “Lebanon´s Islamist and local politics: a new reality”, Third World Quarterly,Vol. 21 nº 5, 2000.
  • GUTIÉRREZ DE TERÁN, Ignacio & ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio: Informe sobre las revueltas árabes. Madrid, Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, 2011.
  • Lampridi-Kemou, Athina: “Egipto la revolución inconclusa”, Informe sobre las revueltas árabes. Madrid, Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, 2011.
  • Lampridi-Kemou, Athina: “Los Hermanos Musulmanes: ¿una fuerza centrífuga o centrípeta?”, Revista d´Afers Internacionals, CIDOB, nº93-94, 2011.
  • MARTÍN, Javier: Los Hermanos Musulmanes. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2011.
  • NATHAN BROWN: “The Muslim Brotherhood”. Carnegie Endowment for International Peace (April 13, 2011).
  • ORTI PÉREZ, Juan: “Islam y Democracia”, Boletín de Información, nº 280. Madrid, CESEDEN, 2003.
  • ROY, Oliver: El Islam mundializado. Los musulmanes en la era de la globalización. Barcelona, Bellatarra, 2003.