Proyecto pedagógico y de investigación de danza grupo tierra de barros

  1. Rosa Maria Díaz Mayo
Libro:
Danza educativa creativa en contextos multidisciplinares: Aportaciones desde la experiencia, la reflexión y la investigación
  1. Ángela Morales Fernández (coord.)
  2. Raquel Pastor Prada (coord.)

Editorial: Editorial Libargo

ISBN: 9788412458848

Año de publicación: 2023

Páginas: 349-364

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

España cuenta con un pasado y un presente relevante en la historia de la danza en general y de la tradición popular en particular desde las épocas más remotas, tal como deja constancia la historia. No son pocas las danzas populares procedentes de la península ibérica que se han difundido por diferentes partes del mundo. Sin embargo, hay que destacar la necesidad de hacer investigaciones sobre este ámbito dada la escasez de información con la que contamos. En lo que a danzas regionales se refiere la situación es aún más acusada, dada la transmisión oral de este legado. El grupo Coros y Danzas Tierra de Barros de Almendralejo en Badajoz ha contribuido notablemente durante más de cincuenta años a paliar esta situación a través del desarrollo de un proyecto que aúna la investigación, la docencia y la difusión de la danza y música extremeña. Concienciar a la sociedad de la existencia y valor de un patrimonio cultural de danza es un objetivo que se consigue con propuestas en las que la investigación y la educación van de la mano, tal como muestra el ejemplo de estudio. Descubrir las raíces de las danzas regionales y bailarlas es trasmitir un testigo directo y vivo de las costumbres y culturas que conforman nuestra historia y patrimonio. Por todo ello en este artículo se presenta un estudio sobre la agrupación Tierra de Barros, para dibujar una trayectoria y difundir sus resultados de investigación y difusión de las danzas regionales extremeñas a través de un proyecto pedagógico que es el eje vertebral de su existencia y misión.