El espectáculo invisiblelas claves del microrrelato a través de los textos de Ana María Shua

  1. Navarro Romero, Rosa María
Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2013

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este trabajo hemos analizado los rasgos del microrrelato a través de la obra de Ana María Shua. La autora presenta en sus ficciones una reflexión constante sobre el género, muestra el proceso de creación del texto desde el momento de la elección del género hasta su resultado final y revela sus características fundamentales. Así, su narrativa breve se convierte en una poética del microrrelato que se construye mediante el ejercicio de la metaficción.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio, Juan Pedro (2008), “Poética cuántica” en Irene Andrés Suárez y Antonio Rivas, (ed.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Palencia, Menoscuarto, pp. 491-496.
  • Boccuti, Anna, “Humorismo y fantástico en la micro-ficción argentina: Raúl Brasca, Rosalba Campra, Ana María Shua”, en http://goo.gl/0OZSL (26/2/2013).
  • Brasca, Raúl (2000), “Los mecanismos de la brevedad: constantes, variables y tendencias en el microcuento” en El Cuento en Red, 1, primavera, pp. 3-10, http://goo.gl/AEJSv (26/2/2013).
  • Casas, Ana (2008), “Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)”, en Irene Andrés Suárez y Antonio Rivas, (ed.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Palencia, Menoscuarto, pp. 137-157.
  • Eco, Umberto (1979), Lector in fabula, Madrid, Lumen.
  • Eco, Umberto(1996), Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona, Lumen.
  • Foucault, Michel (1969), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, México, Siglo XXI.
  • Goodman, Nelson (1995), De la mente y otras materias, Madrid, Visor.
  • Koch, Dolores (2000), “Diez recursos para lograr la brevedad en el micro-relato”, El Cuento en Red, 2, otoño, pp. 3-10, en http://goo.gl/Cocqr (26/2/2013).
  • Koch, Dolores (2001), “Algunas ideas sobre la minificción”, Literaturas.com, en http://goo.gl/21Wkk (26/2/2013).
  • Lodge ,David (1998), El arte de la ficción, Barcelona, Península.
  • Martínez Fernández, J. Enrique (2001), La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra.
  • Olivares, María Alejandra (2007), “Bordes y desbordes del microrrelato: autonomía y dinámica contextual en Ana María Shua y Jamaica Kincaid”, El Cuento en Red, 15, primavera, pp. 28-38, en http://goo.gl/vv9WT (26/2/2013).
  • Roas, David (2011), Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Madrid, Páginas de Espuma.
  • Rodríguez Pequeño, Francisco Javier (1995), Ficción y géneros literarios, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Rodríguez Pequeño, Francisco Javier (2008), Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Eneida.
  • Shua, Ana María (2007), Casa de Geishas, Barcelona, Thule.
  • Shua, Ana María (2008), “Esas feroces criaturas”, en Irene Andrés Suárez y Antonio Rivas, (ed.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Palencia, Menoscuarto, pp. 581-586.
  • Shua, Ana María (2009), Cazadores de letras. Minificción reunida, Madrid, Páginas de Espuma.
  • Shua, Ana María (2011), Fenómenos de circo, Madrid, Páginas de Espuma.