Educación a padres de niños sometidos a cuidados paliativosrevisión sistemática de ensayos clínicos

  1. Pedro Piqueras Rodríguez
  2. Gema Tapia Serrano
  3. Verónica Álvarez Gonzalo
  4. MªLuisa Díaz Martínez
  5. Patricia Luna Castaño
  6. Mª del Carmen Sellán Soto
Revista:
NURE investigación: Revista Científica de enfermería

ISSN: 1697-218X

Año de publicación: 2019

Número: 98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: NURE investigación: Revista Científica de enfermería

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Los cuidados paliativos pediátricos consisten en el cuidado total activo del niño y el apoyo a la familia. Es esencial hacer partícipes, involucrar y empoderar a padres y cuidadores para poder llevar a cabo unos cuidados paliativos pediátricos de calidad, siendo la educación para la salud el medio más oportuno para poder conseguir esto. El objetivo fue conocer la efectividad de la educación de los padres en los cuidados paliativos pediátricos en base a la información de ensayos clínicos. Se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo de las normas de la declaración PRISMA. Se seleccionaron ensayos clínicos aleatorizados en los que la intervención de estudio fuese un programa educativo dirigido a padres de niños sometidos a cuidados paliativos o cuidados terminales. No es posible conocer la efectividad de la educación a los padres en los cuidados paliativos pediátricos ya que no se han encontrado ensayos clínicos al respecto. Nos parece necesario el desarrollo de investigaciones experimentales, para poder valorar qué tipo de intervenciones son más eficaces en este colectivo.