La realidad virtual en los estudios de formación profesional de electromecánica de vehículos
- Esther Guervós Sánchez 1
- Jordi Oliveras 1
- Cristina de la Macorra 1
-
1
Universidad Alfonso X el Sabio
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
Año de publicación: 2023
Páginas: 319-324
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación se presenta un trabajo Fin de Master llevado a cabo con el objetivo de analizar la utilidad actual y el potencial de la realidad virtual (RV) en la formación profesional de grado medio de técnico en electromecánica de vehículos automóviles. Se evalúan las posibles ventajas e inconvenientes que esta tecnología puede ofrecer en el proceso de aprendizaje y cómo abre oportunidades al proporcionar capacidad de acceder a entornos virtuales de difícil acceso de forma real con los recursos tradicionales, permitiendo a los estudiantes experimentar escenarios realistas y prácticos relacionados con los contenidos del ciclo formativo de grado medio. Se examina la posible implementación de la RV en la formación en automoción y los desafíos en la adaptación de los currículos existentes a la integración de la RV en el entorno educativo. Se analiza la posibilidad de crear un aula de RV inmersiva para ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva que les permita adquirir conocimientos y habilidades de manera más efectiva en el campo de la automoción. Se consideran aspectos como los costes de adquisición de recursos, la infraestructura necesaria, la formación docente requerida y las limitaciones técnicas.