La realidad virtual en los estudios de formación profesional de electromecánica de vehículos

  1. Esther Guervós Sánchez 1
  2. Jordi Oliveras 1
  3. Cristina de la Macorra 1
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 319-324

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En esta comunicación se presenta un trabajo Fin de Master llevado a cabo con el objetivo de analizar la utilidad actual y el potencial de la realidad virtual (RV) en la formación profesional de grado medio de técnico en electromecánica de vehículos automóviles. Se evalúan las posibles ventajas e inconvenientes que esta tecnología puede ofrecer en el proceso de aprendizaje y cómo abre oportunidades al proporcionar capacidad de acceder a entornos virtuales de difícil acceso de forma real con los recursos tradicionales, permitiendo a los estudiantes experimentar escenarios realistas y prácticos relacionados con los contenidos del ciclo formativo de grado medio. Se examina la posible implementación de la RV en la formación en automoción y los desafíos en la adaptación de los currículos existentes a la integración de la RV en el entorno educativo. Se analiza la posibilidad de crear un aula de RV inmersiva para ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva que les permita adquirir conocimientos y habilidades de manera más efectiva en el campo de la automoción. Se consideran aspectos como los costes de adquisición de recursos, la infraestructura necesaria, la formación docente requerida y las limitaciones técnicas.