Evolution of Spanish and Worldwide fitness trendsa five-year analysis

  1. Veiga, Oscar L.
  2. Romero-Caballero, Alejandro
  3. Valcarce-Torrente, Manel
  4. Kercher, Vanessa M.
  5. Thompson, Walter
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 43

Páginas: 388-397

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Desde 2006, el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) publica anualmente la Encuesta mundial de tendencias de fitness y, a través de ella, se pregunta a los profesionales del fitness de todo el mundo sobre su predicción acerca de las tendencias más destacadas en el mercado del fitness para el año siguiente. Los resultados de estas encuestas están destinados a ayudar a la industria del fitness a tomar decisiones comerciales importantes para su crecimiento y desarrollo futuro. España fue el primer país del mundo en replicar la metodología de la Encuesta Mundial de ACSM, y ahora cada vez más países y regiones están haciendo lo mismo. Se han realizado cinco ediciones de la encuesta española, que permiten la primera descripción evolutiva de las tendencias de fitness en este mercado regional, pudiendo también compararse y contrastarse con los resultados correspondientes de las encuestas mundiales. Los resultados de estas comparaciones destacan las diferencias en cuanto a relevancia y evolución en el tiempo de las principales tendencias de fitness entre los entornos español y mundial, observándose una divergencia progresiva en ambas encuestas a lo largo del tiempo. Durante el manuscrito se identifican las principales similitudes y diferencias de las tendencias regionales y mundiales, y se discuten sus posibles causas. Como conclusión, la comparación de ambas encuestas subraya el interés de replicar a nivel regional la Encuesta Mundial de Tendencias de Fitness del ACSM para obtener una mejor comprensión que vincule el conocimiento sobre las tendencias mundiales con las especificidades encontradas en regiones geográficas más específicas.

Referencias bibliográficas

  • Afonso, J., Garganta, J., McRobert, A., Williams, M., y Mesquita, I. (2014). Visual search behaviours and verbal reports during film-based and in situ representative tasks in volleyball. European Journal Sport Science, 14(2), 177-184. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.730064
  • Almonacid-Fierro, A., Martinez, M. Y Almonacid, M. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo Elements that influence the process of decision-making in high-performance individual sports: a qualitative study. Retos, 38(38), 341-348. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73966
  • Bar-Eli, M., y Raab, M. (2006). Judgment and decision making in sport and exercise: Rediscovery and new visions. Psychology of Sport and Exercise, 7, 519-524. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.07.003
  • Bou, J. M., y Roca, J. (1998). Una propuesta de Test de Inteligencia Deportiva (TID). Apunts, 53, 75-82.
  • Carvalho, J., Araújo, D., García, L., y Iglesias, D. (2011). El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis: ¿Qué fundamentos científicos se pueden aplicar en los programas de entrenamiento? Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 767-783.
  • Castejón, F. J., y López, V. (2000). Solución mental y solución motriz en la iniciación a los deportes colectivos en la educación primaria. Apunts, 61, 37-47.
  • Christina, R. W. (2005). Prólogo. In L. M. Ruiz Pérez y J. Arruza Gabilondo (Eds.), El proceso de la toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Barcelona: Ediciones Paidós, 15-18.
  • Claver, F., Jiménez, R., Del Villar, F., García-Mas, A., y Moreno, P. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: Un estudio predictivo del éxito en voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 273-279.
  • Conejero, M., Claver, F., Fernández-Echeverría, C., Gil-Arias, A., y Moreno, M. P. (2016). Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego en voleibol, en sets con diferentes resultados (Decision-making and performance in intermediate and terminal actions in volleyball according to the set result). Retos, 31, 28-33. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.41193
  • Costa, T., Torriani-Pasin, C., Letícia, S., Alvares, R., Madureira, F., Apolinário, M. R., y Cesar, U. (2014). The spatiotemporal constraint on the swimmer’s decision-making of turning. Motricidade, 10(3), 90-98.
  • Du Toit, P. J., Krüger, P. E., Mahomed, A. F., Keleynhans, M., Jay-DuPreez, T., Govender, C., y Mercier, J. (2011). The effect of sports vision exercises on the visual skills of university students. African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance (AJPHERD), 17(3), 429-440.
  • Dykiert, D., Der, G., Starr, J. M., y Deary, I. J. (2012). Sex differences in reaction time mean and intraindividual variability across the life span. Developmental psychology, 48(5), 1262-1276. https://doi.org/10.1037/a0027550
  • French, K. E., y Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children's basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32. https://doi.org/10.1123/jsp.9.1.15
  • Gálvez, J. (2004). Valoración de la importancia de la percepción del color en el rugby y otros deportes de oposición-colaboración. Escuela Abierta, 7, 183-200.
  • García, J. A., y Ruiz, L. M. (2007). Conocimiento y acción en las primeras etapas de aprendizaje del balonmano. Apunts, 89, 48-55.
  • García, L. M., Gutiérrez, D., Abellán, J., González-Víllora, S., y Webb, L. A. (2010). Expert-novice differences in procedural knowledge in young soccer players from local to international level. Journal of Human Sport & Exercise, 5(3), 444-452. https://doi.org/10.4100/jhse.2010.53.14
  • García-González, L., Araújo, D., Carvalho, J., y Del Villar, F. (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666.
  • García-González, L., Araújo, D., Carvalho, J., y Del Villar, F. (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666.
  • González, S., García-López, L. M., Gutiérrez, D., y Contreras, O. R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). [Tactical awareness and decision making in youth soccer players (12 years): A descriptive study]. Infancia & Aprendizaje, 33(4), 489-501. https://doi.org/10.1174/021037010793139644
  • González-Víllora, S., García-López, L.M., Gutiérrez-Díaz, D. y Pastor-Vicedo, J.C. (2013). Tactical awareness, decision making and skill in youth soccer players (under-14 years). Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 412-427. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.09
  • Gutiérrez, D., y García-López, L. M. (2012). Assessment of primary school students’ decision-making related to tactical contexts. New Approaches In Educational Research, 1(1), 7-12. https://doi.org/10.7821/naer.1.1.7-12
  • Gutierrez, D., González, S., García, L. M., y Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888. https://doi.org/10.2466/05.10.11.25.PMS.112.3.871-888
  • Gutiérrez, D., González, S., García-López, L. M., y Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888. https://doi.org/10.2466/05.10.11.25.PMS.112.3.871-888
  • Hernández, E., Oña, A., Bilbao, A., Ureña, A., y Bolaños, J. (2011). Efecto de la aplicación de un sistema automatizado de proyección de preíndices para la mejora de la capacidad de anticipación en jugadoras de voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 551-572.
  • Iglesias, D., Cárdenas, D., y Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones en baloncesto. CCD, 3, 43-50. https://doi.org/10.12800/ccd.v3i7.153
  • Iglesias, D., Ramos, L. A., Fuentes, J. P., Sanz, D., y Del Villar, F. (2003). El conocimiento y la toma de decisiones en los deportes de equipo: una revisión desde la perspectiva cognitiva. Revista de Entrenamiento Deportivo - RED, 17(2), 5-11.
  • Lenzen, B., Theunissen, C., y Cloes, M. (2009). Situated analysis of team handball players' decision: An exploratory study. Journal of Teaching in Physical Education, 28(1), 54-74. https://doi.org/10.1123/jtpe.28.1.54
  • Levi, H. & Jackson, R. (2018). Contextual factors inûuencing decision making: perceptions of professional soccer players. Psychol. Sport. Exerc. 37, 19–25. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.04.001
  • Martín, I., González, A., Cavalcanti, L. A., Chirosa, L. J., y Aguilar, J. (2013). Fiabilidad y optimización del programa PROTODEBA v 1.0 para la observación de la Toma de Decisiones en Balonmano. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 63-70. https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000100007
  • Martinez, O., López, E., Sillero, M., y Saucedo, F. (2011). La toma de decisión en tareas de entrenamiento de la esgrima y su relación con el tiempo de reacción. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7((suppl)), 3-12.
  • McNeill, M. C., Fry, J. M., Wright, S. C., Tan, W. K. C., Tan, K. S. S., y Schempp, P. G. (2004). "In the Local Context": Singaporean Challenges to Teaching Games on Practicum. Sport, Education and Society, 9(1), 3-32. https://doi.org/10.1080/1357332042000175791
  • McPherson, S. L. (2008). Tactics: Using knowledge to enhace perfomance. In D. Farrow, J. Baker y C. MacMahon (Eds.), Developing sport expertise: researchers and coaches put theory into practice. Londres: Routledge, 155-167.
  • McPherson, S. L., y Kernodle, M. W. (2007). Mapping two new points on the tennis expertise continuum: Tactical skills of adult advanced beginners and entry-level professionals during competition. Journal of Sports Sciences, 25(8), 945-959. https://doi.org/10.1080/02640410600908035
  • Mendez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 13. http://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm
  • Morales, M. T., y Arias-Estero, J. L. (2015). Diferencias entre el juego 7 vs. 7 y el 4 vs. 4 en el balonmano escolar en relación al rendimiento, percepción del esfuerzo y la intencionalidad de práctica. [Differences between the 7 vs. 7 and 4 vs. 4 game handball at school in relation to performance, perceived exertion and intention to be physically active]. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 34-39.
  • Oslin, J. L., Mitchell, S. A., y Griffin, L. L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243. https://doi.org/10.1123/jtpe.17.2.231
  • Práxedes, A., González, R., del Villar, F., y Gil-Arias, A. (2021). Combinando las clases de Educación Física con práctica no estructurada durante los recreos para aumentar la toma de decisiones y la ejecución de los alumnos (Combining Physical Education and unstructured practice during school recess to improve the studen. Retos, 41, 502-511. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83455
  • Reyes, S., y Fernández, D. (2012). Visión deportiva. Retrieved 23/08/2012, 2012, from http://www.rods-cones.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=8
  • Sáez-Gallego, N., Vila-Maldonado, S., Abellán, J., y Contreras, O. R. (2013). Análisis del comportamiento visual y la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 31-44. https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000200004
  • Schläppi-Lienhrard, O., y Ernst-Joachim, H. (2015). Decision making in beach volleyball defense: Crucial factors derived from interviews with top-level experts. Psychology of Sport & Exercise, 6 (part 1), 60-74. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.07.005
  • Starkes, J. L., y Ericsson, K. A. (2003). Expert Performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Thomas, K. T., y Thomas, J. R. (1994). Developing Expertise in Sport: The Relation of Knowledge and Performance. International Journal of Sport Psichology, 25, 295-312.
  • Vázquez-Diz J., Morillo-Baro, J., Reigal, R., Morales-Sánchez, V. & Hernández-Mendo, A. (2019). Contextual factors and decision-making in the be-haviour of finalization in the positional attack in beach handball: diferences by gender through polar coordinates analysis. Front. Psychol., 10 1386 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01386
  • Vázquez-Ramos, F. J., Sosa-González, P. I., y De Pablos-Pons, J. (2017). Toma de decisiones en deporte en edad escolar medida con herramienta digital / Decision-Making in School-Age Sport Measured Through a Digital Tool. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(68), 589-603. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.001
  • Vila-Maldonado, S., Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., García-López, L. M., y Contreras, O. R. (2014). Decision-making and visual perception skills in youth volleyball players and non-players. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 265-276.
  • Vila-Maldonado, S., Sáez-Gallego, N. M., Abellán, J., y García-López, L. M. (2014). Análisis de la toma de decisiones en la acción de bloqueo en voleibol: Comparación entre jugadoras de élite y amateur. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 239-246.