Adaptación y validez de la escala de motivación en el deporte 2 (EMD-2) para estudiantes universitarios chilenos

  1. Vallejo-Reyes, Felipe Andrés 1
  2. Mena Campbell, Jose Ignacio 2
  3. Lochbaum, Marc Robert 3
  4. Duclos-Bastías, Daniel Michel 4
  5. Guerrero-Santana, Inés 5
  6. Carrasco Beltrán, Hernaldo Julián 6
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    info

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

  2. 2 Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  3. 3 Marc R. Lochbaum marc.lochbaum@ttu.edu Department of Kinesiology and Sport Management Texas Tech University, Lubbock, Texas
  4. 4 Escuela de Educación Física. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  5. 5 Instituto de Estadística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  6. 6 Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte Centro de Estudios Avanzados (CEA)
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 63-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

La teoría de la Autodeterminación (TAD) (Deci y Ryan, 1985) asume al ser humano como un organismo integrado en un contexto social, y a la motivación como un constructo organizado en un continuo que va de la motivación intrínseca a la amotivación. Las primeras versiones del instrumento denominado Escala de Motivación en el Deporte (Brière,Vallerand, Blais, y Pelletier, 1995;Pelletier, Fortier, Vallerand, Tuson, Brière y Blais, 1995) no cubrían las seis dimensiones del continuum conceptual del modelo. Hubo diversos estudios de validación hasta la construcción de la Escala de Motivación de Deporte-2 (Pelletier, Rocchi, Vallerand, Deci  y Ryan, 2013) en inglés, la cual incluye todas las dimensiones del constructo. Hasta la fecha, no contábamos con una adaptación al español de esta última versión del instrumento. La traducción reversa del instrumento se aplicó a una muestra de muestra de 221 deportistas competitivos y recreativos. Los resultados indicaron la adecuación de los datos para hacer un análisis factorial. La confiabilidad general de la prueba fue .78. Hubo diferencias significativas en tres regulaciones entre deportistas competitivos y recreativos. Solamente cuatro de las 6 escalas presentaron ítems con cargas de ítem satisfactorias. Por lo que la prueba requiere estudios posteriores para ser empleada con utilidad en evaluación con deportistas. La escala de regulación integrada de la versión en español del presente estudio se comportó con un excelente ajuste psicométrico, lo cual constituye un importante aporte ya que no se contaba con estos datos en español para una versión de 12 ítems de la escala de motivación en el deporte dentro de la TAD.

Información de financiación

Se coordinó con la Dirección de Deportes y Recreación la autorización para ponerse en contacto con los entrenadores de las selecciones deportivas y prácticas recreativas de modo de coordinar los horarios y procedimientos del estudio. Los asistentes de investigación acudieron a los lugares y horarios de práctica deportiva y aplicaron los cuestionarios al inicio del entrenamiento. Todos los cuestionarios fueron comple-tados en papel con los asistentes presentes. Los datos fueron ingresados a una plataforma de cuestionarios de Google Drive en la WEB y almacenados en una planilla de cálculo del programa Excel.

Financiadores

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