Valoración de las competencias profesionales en gestores deportivos municipales de Chile

  1. Daniel Duclos Bastías 1
  2. Carlos Matus-Castillo 2
  3. Jorge Flández-Valderrama 3
  4. Miguel Cornejo-Améstica 2
  5. Frano Giakoni-Ramírez 4
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo
  2. 2 Universidad Católica de la Santísima Concepción
    info

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/03y6k2j68

  3. 3 Universidad Austral de Chile
    info

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    ROR https://ror.org/029ycp228

  4. 4 Universidad Andrés Bello
    info

    Universidad Andrés Bello

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/01qq57711

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Any de publicació: 2023

Número: 50

Pàgines: 831-837

Tipus: Article

Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Repositori institucional: lock_openAccés obert Editor

Resum

En el ámbito de la gestión deportiva, resulta fundamental evaluar y comprender las competencias profesionales de gestionan en servicios municipales. Estas competencias desempeñan un papel crucial en la eficiencia y calidad de los servicios deportivos ofrecidos a la comunidad. El objetivo de este estudio es analizar las valoraciones sobre las competencias profesionales de gestoras y gestores deportivos que se desempeñan en servicios deportivos municipales chilenos a partir de la escala de Competencias de Gestores Deportivos. Para lo anterior, se aplicó el instrumento a una muestra de 417 sujetos de 164 municipalidades (de un total de 346) pertenecientes a las 16 regiones de Chile. El análisis estadístico de tipo descriptivo e inferencial permitió concluir que los gestores deportivos municipales atribuyen una alta importancia a las competencias profesionales presentadas en el instrumento, como por ejemplo “Promover la armonía entre el personal” y “Motivar al personal o voluntarios”. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. En relación con la caracterización de los gestores deportivos municipales se puede señalar que la mayoría son hombres (76.7%) y con edades entre los 30 y 59 años, y que 3 de 4 cuentan con formación universitaria.

Referències bibliogràfiques

  • Adriaanse, J. & Claringbould, I. (2016). Gender equality in sport leadership: From the Brighton Declaration to the Sydney Scoreboard. International Review for the Sociology of Sport, 51(5), 547–566. https://doi.org/10.1177%2F1012690214548493
  • Alfaro, E., Mayoral, Á. & Vázquez, B. (2018). Factores que condicionan el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad en el deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Ávila, M., Bahia, C., Ferreira, F., Venancio dos Santos, C. y Amaral, L. (2021). Perfil dos gestores de esporte e lazer dos municípios do território de identidade litoral sul da Bahia. Motrivivencia, 33(64), 1-14. DOI:10.5007/2175-8042.2021e77755
  • Barcelona, R. (2001). An Analysis of the Perceived Competencies of Recreational Sport Managers: Toward a Competency‐Based Model for Academic and Professional Development. (Tesis Doctoral inédita). Indiana University, Bloomington, Indiana, United Estates.
  • Batista, P., Joaquim, B. y Carvalho, M. (2016). A percepção de competências dos gestores desportivos em função da experiência profissional. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 38(1), 50-57. DOI: 10.1016/j.rbce.2015.10.017
  • Feller, C., Alvarado, P., Bossay, C. y García, I. (2013). Gestión deportiva municipal en Chile: una mirada desde la investigación social. En La gestión deportiva municipal en Iberoamérica: historia, teoría y práctica. Coord. Daniel Martínez Aguado. Ed. Librerías Deportivas Esteban Sanz, Madrid. ISBN: 978-84-941905-0-6
  • Boyatzis, R. (1982). The Competent Manager: A Model for Effective Performance. New York: John Wiley-Sons.
  • Campos‐Izquierdo, A. y Martín‐Acero, R. (2016). Perception of professional competences of graduates in Science of Physical Activity and Sport. Revista Psicología del Deporte, 25, 339–346.
  • Comité Olímpico de Chile. (2020). Federaciones COCH. Santiago.
  • Cornejo-Améstica, M., Matus, C. y Tello, D. (2015). La realidad de los servicios deportivos municipales y su impacto en las prácticas deportivas y de actividad física. El caso de la Región del Biobío. (Proyecto de investigación n° 1500120009 – FONDEPORTE). Instituto Nacional del Deporte de Chile.
  • Duclos‐Bastías, D.; Giakoni‐Ramírez, F.; Parra‐Camacho, D.; Rendic‐Vera, W.; Rementería‐Vera, N.; Gajardo‐Araya, G. (2021). Better Managers for More Sustainability Sports Organizations: Validation of Sports Managers Competency Scale (COSM) in Chile. Sustainability, 13, 724. DOI:10.3390/su13020724
  • Elling, A., Hovden, J. & Knoppers, A. (2019). Gender Diversity in European Sport Governance. London: Routledge.
  • García‐Vallejo, A., Albahari, A., Añó‐Sanz, V. y Garrido‐Moreno, A. (2020). What’s Behind a Marathon? Process Management in Sports Running Events. Sustainability, 12, 6000, DOI:10.3390/su12156000.
  • Gaston, L., Blundell, M. & Fletcher, T. (2020). Gender diversity in sport leadership: an investigation of United States of America National Governing Bodies of Sport. Managing Sport and Leisure, 25(6), 402-417. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1719189
  • Giakoni, F. (2017). Competencias en Gestión de los Presidentes de Asociaciones Deportivas Chilenas. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 6(2), 277-293. DOI: 10.5585/podium.v6i2.215
  • Guerrero, D., y De los Ríos, I. (2012). Professional competences: A classification of international models. Procedia Social and Behavioral Sciences, 46(0), 1290-1296.
  • Hymowitz, C. & Schelhardt, T. (1986). The Glass-Ceiling: Why Women Can’t Seem to Break the Invisible Barrier that Blocks Them from Top Jobs. The Wall Street Journal, Nueva York.
  • Joecks, J., Pull, K. & Vetter, K. (2013). Gender diversity in the boardroom and firm performance: What exactly constitutes a “critical mass”? Journal of Business Ethics, 118(1), 61–72. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1553-6
  • Kanter, R. (1977). Some Effects of Proportions on Group Life: Skewed Sex Ratios and Responses to Token Women. American Journal of Sociology, 82(5), 965-990.
  • Kim, D. Park, C. Kim, H. y Kim, J. (2019). Determinants and Outcomes of Volunteer Satisfaction in Mega Sports Events. Sustainability, 11, 1859. DOI:10.3390/su11071859.
  • Knoppers, A. (1987). Gender and the Coaching Profession. Quest, 39(1), 9–22. https://doi.org/10.1080/00336297.1987.10483853
  • Lévy‐Leboyer, C. (1996). La gestion des compétences. Paris: Eyrolles.
  • Martín, M., Soler, S. & Vilanova, A. (2017). Género y deporte en García Ferrando, F., Puig, N., Lagardera, F., Llopis, R. & Vilanova, A. (Coord.), Sociología del deporte (4ª. Ed., 97-124). Madrid: Alianza Editorial.
  • Méndez, B. (2014). Evolución de la gestión del deporte en el territorio español: síntesis. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 134-137. DOI: 10.47197/retos.v0i26.34415
  • Mestre, J., Brotóns, J. y Manzano, M. (2002). La Gestión Deportiva: Clubes y Federaciones. Barcelona: INDE. ISBN: 9788495114730
  • Ministerio del Deporte. (2016). Política Nacional de Actividad Física y Deportes 2016–2025. A Impresores S.A.: Santiago, Chile.
  • Moragas, M. (2014). Les Dones que presideixen els clubs esportius a Catalunya: factors que incideixen en l'accés i l'exercici del càrrec, i l'estil de lideratge [tesis doctoral, Universitat Ramón Llull]. Tesis en red.
  • Pereda, S. y Berrocal, F. (2005). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces: Madrid.
  • Saadat, A. (2007). Management of Human Resource. Tehran: Publishing Culture Minister and Islamic guidelines.
  • Santos, M., Freire, E., Bastos, F. y Mazzei, L. (2019). A percepção dos gestores sobre os objetivos do esporte nos municípios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 179-189
  • Sidera, S., García, A., del Hierro Pinés, D. y Martínez del Castillo, J. (2019). Componentes de la Satisfacción del Cliente Interno en Centros Deportivos de la Comunidad de Madrid: Su Influencia en la Gestión. Revista Española de Educación Física y Deportes, 426 482–489. DOI: 10.55166/reefd.vi426.81
  • Soler, S., Prat, M., Puig, N. & Flintoff, A. (2016). Implementing Gender Equity Policies in a University Sport Organization: Competing Discourses from Enthusiasm to Resistance. Quest, 69(2), 276-289. https://doi.org/10.1080/00336297.2016.1226186
  • Sumantri, M. y Whardani, P. (2017). Relationship between Motivation to Achieve and Professional Competence in the Performance of Elementary School Teachers. International Education Studies, 10(7), 7, 118-125. DOI: 10.5539/ies.v10n7p118
  • Toh, K. y Jamieson, L. (2000). Constructing and Validating Competencies of Sport Managers (COSM) Instrument: A Model Development. Recreational Sports Journal, 24, 2, 38-55, DOI:10.1123/nirsa.24.2.38.
  • Vega, P., Pérez-González, B., Fernández-Luna, Á. & Burillo, P. (2019). Gender Diversity on the Steering Committees of Spanish Sports Federations: Implications for Economic and Operational Performance. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 115-128. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.09
  • World Medical Association Declaration of Helsinki (2000). Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA ,284(23), 3043–3045.
  • Zanatta, T. C., Freitas, D. M. de, Carelli, F. G. y Costa, I. T. da. (2018). El perfil del gestor deportivo brasileño: revisión bibliográfica sistemática. Movimento, 24(1), 291–304. DOI: 10.22456/1982-8918.73803