El escenario en casamonólogo cómico, redes y medios de comunicación

  1. Rosa María Navarro Romero
Journal:
Don Galán: revista de investigación teatral

ISSN: 2174-713X

Year of publication: 2023

Issue: 12

Type: Article

More publications in: Don Galán: revista de investigación teatral

Abstract

Internet, new technologies and social networks have changed the way we produce and receive contents, but also the habits and contexts in which human, social and cultural exchanges take place. Stand-up comedy is a type of show of a dialogical nature in which interaction with the public is essential, and therefore some of the defining features of the genre can be weakened or lost in the transposition to digital platforms. On the other hand, digital culture has led to the appearance of new humour formats that coexist with the comic monologue in the transmedia ocean, but that have nothing, or almost nothing, to do with stand-up comedy.

Bibliographic References

  • ALBALADEJO, Tomás (2009), “Retórica de la comunicación y retórica en sociedad”, en Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal (compiladores), Crisis de la historia, condena de la política y desafíos sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 39-58.
  • ALBALADEJO, Tomás (2011), “Accesibilidad y recepción en el discurso digital. La galaxia de discursos desde el análisis interdiscursivo”, en Un nuevo léxico en la red, Madrid, Dykinson, pp. 15-28.
  • ALÉS, Dani (2020), “Veinte años no es nada: la comedia de stand-up en España”, en José María Rodríguez Santos (coord.), pp. 131-153.
  • ALÉS, Dani y Rosa Navarro (coords.), Micro abierto. Textos sobre stand-up comedy, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
  • CALVO, Ana (2018), “Escenarios culturales emergentes del microrrelato y la minificción en la red”, en Calvo, A. (ed.), Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, pp. 7-13.
  • CAPAPÉ, Elena (2020), “Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006-2019)”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (2), pp. 451-459.
  • CONTRERAS, José Miguel (2017), “Vivir para hacer reír”, en Dani Alés y Rosa Navarro (coords.), pp. 25-38.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Mª Amelia (2020), “Oradores y monologuistas: oralidad, efigie auditiva y traslación. Retórica cultural y stand-up comedy”, en José María Rodríguez Santos (coord.), pp. 47-65.
  • GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2013), Claves del arte escénico, México, Paso de Gato.
  • GORDILLO, Inmaculada (2008), “La hibridación en las Nuevas Formas dramáticas y espectaculares del siglo XXI”, Icono 14, 10, pp. 1-20.
  • GROYS, Boris (2018), Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Caja Negra.
  • HERNÁNDEZ, Álvaro (2015), “La puerta giratoria de monologuistas y youtubers”. En línea: https://www.yorokobu.es/humor-youtuber/ (Consulta: 08/05/2022).
  • KERCKHOV, Derrick (1999), La piel de la cultura: Investigando la nueva realidad electrónica, Barcelona, Gedisa.
  • LIPOVESKY, Gilles y Jean Serroy (2015), La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, Barcelona, Anagrama.
  • MARTÍNEZ-ALÉS GARCÍA, Daniel Eduardo (2015), El monólogo cómico español como género autoficcional: apuntes para una poética. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. En línea: https://repositorio.uam.es/handle/10486/671224
  • ORDÓÑEZ, Marcos (2011), “El magnífico enfermo”, El País, 22 de enero. En línea: https://elpais.com/diario/2011/01/22/babelia/1295658756_850215.html (Consulta 07/02/2022).
  • PRENSKY, Marc (2001), “Digital Natives, Digital Immigrants”, On the Horizon, 9, pp. 1-6. En línea: www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20 Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf (Consulta 15/04/2022).
  • RAMÍREZ-PANTANELLA, Almudena (2020), “El cómico a escena”, en José María Rodríguez Santos (coord.), pp. 171-186.
  • RIVAS, Ana (2017), “¿Los monologuistas nacieron o se hicieron? Los orígenes de El Club de la Comedia”, en Dani Alés y Rosa Navarro (coords.), pp. 67-74.
  • RODRÍGUEZ-GAONA, Martín (2019), La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada, Páginas de Espuma.
  • RODRÍGUEZ SANTOS, José María (2017), “Imagen social e identidad en el monólogo cómico”, Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1, pp. 51-68. En línea: https://revistas.uam.es/actionova/issue/view/670 (Consulta 12/12/2021)
  • RODRÍGUEZ SANTOS, José María (2020), “Introducción: la comedia de stand-up, un subgénero muy particular”, en José María Rodríguez Santos (coord.), El monólogo cómico. Retórica y poética de la comedia de stand-up: transferencias y escena, Ediciones Universidad de Valladolid, pp. 9-23.
  • RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Javier (2008), Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Eneida.
  • RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Javier (2017), “De lo simpático a lo patético: Leo Harlem e Ignatius Farray”, en Dani Alés y Rosa Navarro (coords.), pp. 107-117.
  • RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Javier (2019), “Los cómicos invaden radios y televisiones: quién, cómo y por qué”, The conversation. En línea: https://theconversation.com/los-comicos-invaden-radios-y-televisiones-quien-como-y-por-que-120309 (Consulta: 13/04/2022).
  • SALVAT, Miguel (2017), “El nacimiento de Paramount Comedy”, en Dani Alés y Rosa Navarro (coords.), pp. 15-23.
  • SILBERMAN, Tomás (2017), “Los orígenes del stand-up comedy: del vodevil a Lenny Bruce”, en Dani Alés y Rosa Navarro (coords.), pp. 39-50.