Analysis of the Impact of an Emotional Development Program on Students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder

  1. Cabello-Sanz, Sandra 1
  2. González-Benito, Ana 1
  3. Muñoz-Parreño, Julián Alfonso 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
  2. 2 Universidad Isabel I de Burgos, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: September 2024

Volumen: 17

Número: 36

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V17I36.9741 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Un síntoma característico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la dificultad para controlar las emociones debido a alteraciones en la zona prefrontal y amigdalar del cerebro (Faraone et al., 2019). Objetivo: diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un Programa de Educación Emocional en sujetos con TDAH. Método: se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest/postest de dos grupos en una muestra de 66 estudiantes entre 8 a 12 años diagnosticados con TDAH (37 del grupo experimental y 29 del control). Se empleó el Cuestionario de Desarrollo Emocional (9-13) (CDE 9-13) (López-Cassà y Pérez-Escoda, 2009), el Cuestionario de Competencia Emocional para Educación Primaria (CCEEP), elaborado ad hoc para esta investigación y tres cuestionarios para evaluar la satisfacción con el Programa por parte del alumnado y sus familias (adaptado de Álvarez González et al., 2011) y de la persona implementadora (Pérez-González, 2008). Resultados: tras la implementación del Programa, se produjo una mejora significativa en conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar, así como en la competencia emocional total. Conclusiones: el Programa tiene un impacto positivo en el desarrollo emocional del alumnado con TDAH.

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