Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva

  1. Pablo Diego Madrid López 1
  2. Alejandro Prieto-Ayuso 1
  3. Amaury Samalot-Rivera 2
  4. Pedro Gil Madrona 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha, España
  2. 2 The State University of New York-Brockport in Brockport, EEUU
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 36-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.38552 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este trabajo pretende dar a conocer una intervención en un contexto extraescolar a través de una evaluación pre y post de una propuesta didáctica, con el propósito de favorecer las conductas apropiadas (compromiso, educación para la salud, competitividad y tolerancia) en el ámbito de la Educación Física y el deporte. La propuesta ha tenido lugar en la localidad de San Clemente (Cuenca) con un grupo de 28 alumnos y alumnas (18 niños y 10 niñas), pertenecientes a 1º de Educación Primaria, durante un periodo de tres meses. La técnica utilizada en la recogida de información ha sido la observación y el instrumento de recogida de datos una hoja de anotación sistemática elaborada al efecto sobre los hábitos y conductas apropiados en educación física y deportiva (compromiso, educación para la salud, competitividad y tolerancia). Los resultados obtenidos muestran que dichas conductas eran realizadas inicialmente en un 55,27% entre los participantes, mientras que al final se obtienen valores que reflejan un 87,8%. La conducta con un mayor incremento tanto en las niñas como en los niños ha sido la competitividad. Finalmente, se concluye la necesidad de implementar este tipo de propuestas para mejorar conductas apropiadas en la Educación Física y el Deporte.

Referencias bibliográficas

  • Balibrea, E., Santos, A., & Lerma, I. (2002). Actividad física, deporte e inserción social: un estudio exploratorio sobre los jóvenes en barrios desfavorecidos. Apunts, Educación Física y Deporte, 69,106-11.
  • Bass, B. M. (1983). Organizational decision making. Homewood, IL: Irwin.
  • Bolívar, A. (2002). La evaluación de actitudes y valores: problemas y propuestas. En Castillo Arredondo, S. Compromisos de la evaluación Educativa, pp. 91-114. Pearson Educación/Prentice-Hall
  • Camps, V. (1994). Los valores de la educación. Madrid: Anaya.
  • Cecchini, J. A., Montero, J., & Peña, J. V. (2003). Repercusiones del programa de intervención para el desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15, 631637.
  • Contreras, O., & García, L. M. (2011). Didáctica de la Educación Física: Enseñanza Constructivista de los contenidos desde el constructivismo. Síntesis: Madrid
  • Ennis, C. D. (1999). Creating a culturally relevant curriculum for disengaged girls. Sport, Education and Society, 4, 31-49.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez Taboada, C., & Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio «observacional». Revista de Educación, 341, 373396.
  • Escartí, A., Pascual, C., & Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad Personal y Social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.
  • Danish, S. J., & Nellen, V.C. (1997). New roles for sport psychologists: teaching life skills through sport to at risk youth. Quest, 49, 100-113.
  • Flores Aguilar, G., Prat Grau, M., & Soler Prat, S. (2015). La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: prácticas, reflexiones y orientaciones. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Ocio y Recreación, 28, 248-255.
  • García, M. (2006). Posmodernidad y Deporte: Entre la Individualización y la Manifestación. En M. García, & R. Llopis. (2011). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta de hábitos deportivos de los españoles, 2010. Madrid: CIS.
  • Gil-Madrona, P. (2008). La educación física y los deportes. Concreciones prácticas de educación en valores. Granada: Ed. Magina.
  • Gil-Madrona, P., Samalot-Rivera, A., Gutiérrez Marín, E. C., Ródenas-Jiménez, J., & Ródenas-Jiménez, M. L. (2014). Improving Social Skills through Physical Education in Elementary 4th Year. American Journal of Sports Science and Medicine, 2(6), 5-8.
  • Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Gymnos: Madrid.
  • Gutiérrez Marín, E. (2014). Validez y fiabilidad del «cuestionario sobre conducta apropiada en la educación física y el deporte». Universidad de Valencia: Trabajo Final de Máster.
  • Hellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity (2nd ed.) Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hung, H-L.; Altschuld, J.W. & Lee, Y.(2008): Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluation and Program Plannin, 31, 191–198
  • Lavay, B., French, R., & Henderson, H. (2007). A Practical Plan for Managing the Behavior of Students with Disabilities. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 78(2), 42-48.
  • Ludwig, B. G. (1996). U.S. Extension systems—Facing the Challenge to Internationalize. Journal of Extension (electronic version), 34 (2). [http:// www.joe.org/joe/1996april/rb3.html] [Consulta 02/11/2009].
  • Ludwig, B. G. (1997). Predicting the future: Have you considered using the Delphi methodology? Journal of Extension (electronic version), 35 (5). [http:// www.joe.org/joe/1997october/tt2.html] [Consulta 02/11/2009].
  • Mateo, V. F. (2014). Conceptualización del comportamiento disruptivo en niños y adolescentes. Recuperado el 15 de Julio de 2014 de, http://www.uv.es/femavi/ Elda2.pdf
  • Miller, S. C., Bredemeier, B. J. L., & Shields, D. L. L. (1997). Sociomoral education through physical education with at-risk children. Quest, 49, 114129.
  • Monjas Aguado, R., Ponce Garzarán, A., & Gea Fernández, J. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Ocio y Recreación, 28, 276-284.
  • Planchuelo, L. (2008). Intervención y evaluación del desarrollo moral en educación física en primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga.
  • Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua Española (21 Ed.). Madrid: Espasa-Calpe.
  • Solomon, G. B. (1997). Fair-play in the gymnasium: improving social skills among elementary school students. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 68, 22-25.
  • Hellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Pastor-Vicedo, J. C., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & González-Víllora, S. (2015). Los contenidos de salud en el área de educación física: Análisis del currículum vigente. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Ocio y Recreación, 28, 134-140
  • Ruiz, G., & Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación, 335, 9-19.
  • Ruiz, L. M., Rodríguez, P., Martinek, T., Schilling, T., Durán, L. J., & Jiménez, P. (2006). El proyecto esfuerzo: un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del deporte. Revista de Educación, 341, 933958.
  • Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Samalot-Rivera, A. (2007). The effects of a social skill instruction on the sport and game related behaviors of children and adolescents with emotional or behavioral disabilities. Lecturas, Educación Física y Deporte, 184.
  • Samalot-Rivera, A. (2013). Modelos a utilizar para la enseñanza de valores y destrezas sociales apropiadas en la Educación Física y el Deporte: una revisión de literatura
  • Siedentop, D., Hastie, P. A., & Van der Mars, H. (2004). Complete guide to sport education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Cecchini, J. A., Fernández Losa, J., & González, C. (2008). Repercusiones del programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186.