Escala de identificación del talento en educación física (EITEF)validación transcultural al contexto español

  1. Alejandro Prieto-Ayuso 1
  2. Juan Carlos Pastor-Vicedo 1
  3. Sebastián Platvoet 2
  4. Onofre Ricardo Contreras-Jordá 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 HAN School of Sport & Exercise Studies, Nijmegen, Netherlands
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2022

Número: 436

Páginas: 20-30

Tipo: Artículo

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Resumen

Actualmente, la aplicación de los términos identificación, deteccióny desarrollodel talentoen Educación Física (EF) sigue siendo controvertida. Pese a que en los últimosaños están surgiendo instrumentos de identificación del talento en las clases de EF, ninguno de ellos ha sido elaborado para el contexto español. Así, con el propósito de ofrecer a los docentes de EF un nuevo recurso educativo, el objetivo principal de este trabajo ha sido validar transculturalmente el instrumento de identificación denominado Scale for Identification of Sport Potential al contexto español. Un total de 9 maestros y 2 profesores de Educación Física participaron en la validación transculturalde la escala. De los 11 participantes, 7 poseían el grado de doctor. La media de años de experiencia fue de 8,5 años. El resultado del estudio mostró un instrumento innovador para los docentes en EF, denominado EITEF en su acrónimo, cuyo propósito es ayudar a los procesos de identificación del talento en sus clases. En total, la escala cuenta con 25 items distribuidos en las siguientes áreas evaluadas: capacidad de aprendizaje deportivo, capacidad de actitud de trabajo, capacidad interpersonal, capacidad intelectual, capacidad creativa y capacidad motriz. En definitiva, la EITEF se presenta como otro recurso más, en contexto español, del que el profesorado de Educación Física puede hacer uso en el desarrollo de sus clases. Futuros estudios deberán analizar si la EITEF, validada transculturalmente en contexto español, cumple la misma estructura factorial que la escala original.

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