Educación Física en Chiletiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares

  1. Giakoni, Frano 2
  2. Paredes Bettancourt, Pablo 3
  3. Duclos-Bastías, Daniel 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    info

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

  2. 2 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  3. 3 Colegio Liahona
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 24-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.82747 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Las clases de Educación Física constituyen un espacio de aprendizaje motriz y una instancia idónea para mantener y mejorarel estado de la salud física de los estudiantes escolares. Objetivo: Determinar la influencia que tiene el volumen de clases: dos o cuatrohoras de Educación Física semanal, sobre la composición corporal, la condición física y nivel de actividad física en escolares chilenos.Método: Se evaluaron 244 estudiantes escolares de 13.11 ± .84 años de edad. Se midieron variables antropométricas, condición física ynivel de actividad física durante la clase de Educación Física. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas paracomposición corporal (peso p = .0367), condición física (VO2máxp<.0001, dinamometría p = .0165) y nivel de actividad física (p<.0001).Según sexo se determinan diferencias significativas entre hombres y mujeres para las variables de condición física (VO2máxp<.0001, saltohorizontal p<.0001 y dinamometría p<.0002) y tiempo en actividad física sedentaria (p = .0403) y ligera (p<.0001). Conclusión: El peso,VO2máx y el nivel de actividad física moderado y moderada - vigorosa, se ven modificados positivamente al realizar cuatro horas. Además,se concluye que los hombres son más activos físicamente que las mujeres y presentan mejor condición física. Los hombres y mujeres quepresentan mayores valores de IMC y IMCZ-score, poseen una condición física inferior.

Referencias bibliográficas

  • Adam, F., V Kilssouras, Greece, & M. Ravazzolo, (1988). EUROFIT. European test of Physical Fitness. Committee for the development of sports. Rome: Council of Europe.
  • Alvis-Chirinos, K., Huamán-Espino, L., Pillaca, J., & Aparco, J., (2017). Medición de la actividad física mediante acelerómetros triaxiales en escolares de tres ciudades del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34(1), 28- 35. doi: 10.17843/rpmesp.2017.341.2764
  • American Heart Association. AHA. (2015). Increasing and Improving Physical Education and Physical Activity in Schools: Benefits for Children‘s Health and Education Outcomes. Recuperado de: https://www.heart.org/idc/ groups/heart-public/@wcm/@adv/documents/ downloadable/ucm_473782.pdf
  • Ardoy, D., Fernández-Rodríguez, J., Ruiz, J., Palma-Chillón, R., España-Romero, V., Castillo, M. & Ortega, F. (2011). Mejora de la condición física en adolescentes a través de un programa de intervención educativa: Estudio EDUFIT. Revista Española de Cardiología, 64(6), 484-491. doi:10.1016/ j.recesp.2011.01.009
  • Bogantes, C., Monge, M., González, E., Víquez, G. & Vargas, G. (2020). Sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez centroamericana: un análisis comparativo entre países. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 238-246.
  • Brusseau, T., Kulinna, P., Tudor-Locke, C., Van der Mars, H. & Darst, P.W. (2011). Children’s step counts on weekend, physical education, and non-physical education days. Journal of Human Kinetics, 27, 125-135. doi:10.2478/v10078-011-0010-4
  • Burrows, R., Díaz, E., Sciaraffia, V., Gattas, V., Montoya, A. & Lera, L. (2008). Hábitos de ingesta y actividad física en escolares, Retos, número 39, 2021 (1º semestre) - 29 -según tipo de establecimiento al que asisten. Revista Médica de Chile, 136, 53-63. doi:10.4067/s0034-98872008000100007
  • Calahorro, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I. & Álvarez, E. (2014). Niveles de actividad física y acelerometría: Recomendaciones y patrones de movimiento en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 129-140.
  • Carrel, A., Clark, R., Peterson, S., Nemeth, B., Sullivan, J. & Allen, D. (2005). Improvement of fitness, body composition and insulin sensitivity in overweight children in a school-based exercise program. Arch Pediatr Adolesc Med, 159, 959-968. doi:10.1001/archpedi.159.10.963
  • Cortinez-O´Ryan, A., & Aguilar-Farías, N. (2017). ¿Chile está comprometido con la actividad física de sus niños?. Reporte de Notas chileno sobre la actividad física de niños y adolescentes 2016. Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera.
  • Evenson, K., Catellier, D., Gill, K., Ondrak, K. & McMurray, R. (2008). Calibration of two objective measures of physical activity for children. Journal of sports sciences, 26(14), 1557- 1565. doi:10.1080/02640410802334196
  • Ferreira de Moraes, A., Henrique, P. & Rozzi, P. (2013). The worldwide prevalence of insufficient physical activity in adolescents; a systematic review. Nutrición Hospitalaria, 28(3), 575-584. Doi:10.3305/nh.2013.28.3.6398.
  • Fox, K., Cooper, A. & McKenna, J. (2004). The school and promotion of children’s health-enhancing physical activity: Perspectives from the United Kingdom. Journal of Teaching in Physical Education, 23(4), 338-358. doi:10.1123/ jtpe.23.4.338
  • Hallal, P., Victora, C., Azevedo, M. & Wells, J. (2006). Adolescent physical activity and health: A systematic review. Sports Medicine, 36(12), 1019-1030. doi:10.2165/00007256-200636120-00003
  • Hardman, K., Murphy, C., Routen, A. & Tones, S. (2014). UNESCONWCPEA: World-wide survey of school physical education. Paris: UNESCO.
  • Hernández-Mosqueira, C, Fernández, S. & Fernández, F. (2015). Tablas de referencia de condición física en niñas de 10 a 14 años de Chillán, Chile. Revista de Salud Pública, 17(5) 567- 576. doi:10.15446/rsap.v17n5.41674
  • Hohepa, M., Scragg, R., Schofield, G., Kolt, G. & Schaaf, D. (2009). Self-reported physical activity levels during a segmented school day in a large multiethnic sample of high school students. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(2), 284-292. doi:10.1016/j.jsams.2007.11.005
  • Longmuir, P., Colley, R., Wherley, V. & Tremblay, M. (2014). Risks and benefits of childhood physical activity. Lancet. Diabetes and Endocrinology, 2(11), 861-862. doi:10.1016/S2213-8587(14)70221-9
  • Mitchell, J., Pate, R., España-Romero, V., O‘Neil, J., Dowda, M. & Nader. P. (2013). Moderate-To-Vigorous Physical Activity is Associated with Decreases in Body Mass Index from Ages 9 to 15 years. 2013. Obesity, 21, 280-286. doi:10.1002/oby.20118
  • Moreno, L., Concha, F. & Kain, J. (2012). Movement intensity of children during physical education classes in public schools: Results according to the type of professional that teaches the class. Revista Chilena de Nutrición, 39(4), 123-128. doi: 10.4067/S0717-75182012000400003.
  • Ortega, F., Ruiz, J., Castillo, M. & Sjöströsm, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1-11. doi:10.1038/sj.ijo.0803774
  • Prasana, P. (2014). Effect of high intensity intermittent training on aerobic capacity of adolescent obese school children. International Journal of Recent Scientific Research, 5, 699- 701.
  • Ridgers, N., Salmon, J., Parrish, A., Stanley, R. & Okely, A. (2012). Physical activity during school recess. A systematic review. American Journal of Preventive Medicine, 43(3), 320-328. doi:10.1016/j.amepre.2012.05.019
  • Román, B., Serra, L. & Leis, R. (2017). Informe 2016: Actividad Física en niños y adolescentes en España. Madrid: Fundación para la Investigación Nutricional.
  • Ruiz, J., España-Romero, V., Ortega, F., Sjostrom, M., Castillo, M. & Gutiérrez, A. (2006). Hand span influences optimal grip span in male and female teenagers. The Journal of Hand Surgery, 31(8), 1367-1372. doi:10.1016/j.jhsa.2006.06.014
  • Silva, P., Aires, L., Santos, R., Vale, S., Welk, G. & Mota, J. (2011). Lifespan snapshot of physical activity assessed by accelerometry in Porto. Journal of Physical Activity and Health, 8(3), 352-360. doi:10.1123/jpah.8.3.352
  • Slingerland, M., Borghouts, L. & Hesselink, M. (2012). Physical activity energy expenditure in Dutch adolescents: Contribution of active transport to school, physical education, and leisure time activities. Journal of School Health, 82(5), 225-232. doi:10.1111/j.1746-1561.2012.00691.x
  • Tomkinson, G., Leger, L., Olds, T. & Cazorla, G. (2003). Secular trends in the performance of children and adolescents (1980-2000). Sports Med, 33(4), 285-300. doi:10.2165/00007256-200333040-00003
  • Valero, G., Ortega, F., Mata, S., Cortés, A., Molero, P. & Cuberos, R. (2018). Análisis de la capacidad aeróbica como cualidad esencial de la condición física de los estudiantes: Una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 395-402.
  • Viciana, J., Mayorga-Vega, D. & Cocca, A. (2013). Effects of a maintenance resistance training program on muscular strength in schoolchildren. Kinesiology, 45(1), 82-91.
  • Walther, C., Gaede, L., Adams, V., Gelbrich, G., Leichtle, A., Erbs, S., Sonnabend M., Fikenzer, K., Körner, A., Kiess, W., Bruegel, M., Thiery, J. & Schuler, G. (2009). Effect of increased exercise in school children on physical fitness and endothelial progenitor cells: a prospective randomized trial. Circulation, 120, 251–259. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.109.865808.
  • World Health Organization. (2010). Global recommendation on physical activity for health. Geneve: WHO.
  • World Health Organization. (2014). Global status report on noncommunicable diseases 2014. Geneva: WHO.
  • Yin Z., Moore J., Johnson M., Barbeau P., Cavnar M. & Thornburg J. (2005). The Medical College of Georgia Fitkid project: the relations between program attendance and changes in outcomes in year 1. Int J Obes, 2, 40–45. doi:10.1038/ sj.ijo.0803061
  • Zimmermann-Sloutskis, D., Wanner, M., Zimmermann, E. & Martin, B. (2010). Physical activity levels and determinants of change in young adults: A longitudinal panel study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7, 2. doi:10.1186/1479-5868-7-2